GARA > Idatzia > Ekonomia

Passos Coelho anuncia nuevos recortes sociales tras el varapalo judicial

El primer ministro de Portugal anunció ayer que efectuará más recortes de gastos en sanidad, seguridad social y empresas públicas, tras el fallo del Constitucional contra sus medidas de austeridad.
p022_f03_666x666.jpg

GARA | LISBOA

En una alocución televisada tras recibir ayer la confianza del jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, para concluir la legislatura, el dirigente conservador rechazó volver a subir los impuestos, aunque anunció que habrá reducciones de gastos en áreas como la sanidad, seguridad social y empresas públicas.

Passos Coelho responsabilizó al Tribunal Constitucional, que invalidó la suspensión de una de las pagas extras de jubilados y pensionistas y otros recortes sociales, de poner en riesgo la recuperación financiera del país y las negociaciones para alargar los plazos de devolución del rescate.

Según Passos Coelho, la decisión de la máxima instancia judicial implicará que Portugal no reciba el desembolso (de unos 2.000 millones de euros) correspondiente al séptimo tramo trimestral de su rescate porque la evaluación realizada el mes pasado ya no «está terminada» y habrá que «hablar» con la troika.

El Gobierno cuenta con mayoría absoluta parlamentaria, recordó, y tratará de cumplir «todos los compromisos del país, sanear sus finanzas y superar la crisis económica».

Pero la tarea será «más difícil» con la sentencia del Constitucional, y no solo para el Ejecutivo, subrayó, sino también para todos los portugueses.

eurozona

El rescate a Chipre y el nuevo frente de conflicto abierto en Portugal centrarán la reunión informal que los ministros de Economía y Finanzas celebrarán esta semana en Dublín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo