GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE insta a Alemania a que frene los «mini-jobs»

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea (CE) ha vuelto a recomendar a Alemania que «facilite la transición» desde los «mini-jobs» hacia contratos más estables y que mejore las condiciones salariales, a raíz de las críticas del Gobierno belga por la supuesta competencia desleal en materia laboral.

Las recomendaciones respaldadas por la UE el pasado julio también urgían a Alemania «mejorar la transición desde los mini-jobs hacia otros contratos laborales más estables», recordó el portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd.

En Alemania hay unos 7,5 millones de trabajadores con contratos de este tipo, cuyo sueldo máximo es de 450 euros mensuales brutos y sin beneficiarse de contribuciones sociales por parte de sus empleadores. En este sentido, Todd afirmó que Bruselas apoya un salario mínimo aplicable a todos los sectores profesionales, aunque precisó que en la UE «no hay base legal para legislar sobre este tema».

La protesta formal que Bélgica planea remitir a la CE comunitario tiene que ver con «prácticas indignas e inadmisibles» de empresas alemanas del sector cárnico, según anunció el titular belga de Economía en unas declaraciones recogidas por el diario "Le Soir". Vande Lanotte denunció la existencia de empresas alemanas de despiezado de carne que ofrecen sus servicios a precios mucho más rentables gracias a sus bajos salarios, lo que lleva a las empresas belgas «a la quiebra o a deslocalizarse» en el país vecino.