GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa

Pepe Turrillas y Martxel Toledo | ESAIT

Otra imposición más de España

En el Campeonato de Europa de atletismo de veteranos, que se celebró el pasado mes de marzo en Donostia, los atletas que decidieron participar con la camiseta de Euskal Herria fueron castigados quedando fuera de la clasificación. ESAIT denuncia esta actitud potenciada por las autoridades españolas, y aplaude a quienes, aun sabiendo las consecuencias de su actitud, decidieron llevar adelante su deseo de participar en representación de Euskal Herria.

Se ha celebrado recientemente en Donostia el Campeonato de Europa de atletismo de veteranos, donde entre los más de 3.000 atletas inscritos de toda Europa, alrededor de 250 eran de Euskal Herria. Un mes antes del comienzo del Campeonato, en ESAIT recibimos noticias de algunos deportistas vascos que querían participar con los colores de Euskal Herria pero que, de hacerlo, intuían que podían tener problemas por parte de la organización.

Siendo la EVAA (European Veterans Athletic Association), entidad organizadora del Campeonato, que es una asociación de carácter privado, pero dado que tanto el Ayuntamiento de Donostia como la Diputación Foral de Gipuzkoa habían patrocinado la organización con una nada desdeñable aportación económica, pensamos que era más que razonable pedir a dichas instituciones, así como a la Federación Guipuzcoana de Atletismo y al club deportivo Fortuna, que son los que han asumido directamente la organización del evento, unos mínimos para que los atletas vascos que así lo quisieran pudieran participar representando a Euskal Herria en su propia casa.

En honor a la verdad, debemos decir que tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como el Ayuntamiento de Donosita se mostraron más que comprensibles con nuestra demanda, pero fuimos informados de que la negociación para traer este campeonato a Donostia se había realizado en la anterior legislatura, que el acuerdo estaba firmado y que la organización había llegado en cascada, es decir, de la asociación europea (EVAA) a la Federación española de atletismo, de esta a la Federación vasca, seguidamente a la Federación guipuzcoana, para acabar en el club deportivo Fortuna que a la postre ha sido el organizador final del evento.

Por otro lado, decir que tanto el Ayuntamiento como la Diputación se mostraron desde el principio dispuestos a intentar hacer cambios tanto en el protocolo como en el reglamento, proponiendo acciones concretas: Reunión con el presidente de la EVAA para exponerle la situación. Mención en los discursos de apertura del campeonato al ansia de los deportistas vascos de representar a Euskal Herria a nivel internacional y reivindicar la oficialidad de nuestras propias selecciones. Y ya en el plano práctico, confeccionar una camiseta con el logo Euskal Herria, invitar a los atletas vascos a participar con ella y en el caso de conseguir medallas, a la hora de escuchar el himno, tuvieran la opción a escuchar el que utilizamos en el partido de fútbol femenino que disputaron las selecciones de Euskal Herria y Eslovaquia en Anoeta. Y por supuesto, desfilar como Euskal Herria en el desfile de apertura.

Nos reunimos, también, con representantes de la Federación guipuzcoana y tuvimos algún que otro contacto con representantes del Club Deportivo Fortuna, organizadores directos del Campeonato. En la reunión que mantuvimos con la Federación guipuzcoana, a la cual asistieron tanto el anterior presidente como el actual, nos informaron que en la negociación con la Federación española habían conseguido que esta aceptara que los participantes vascos pudieran desfilar en el acto de la inauguración como Euskal Herria portando la ikurriña, pero que a la hora de competir oficialmente, no había otra opción que hacerlo con la española o francesa, y que por tanto, si había alguien que lo hiciera con la camiseta de Euskal Herria, sería descalificado, o más concretamente, que su tiempo no sería tomado en cuenta y por lo tanto no podría clasificarse para una ronda posterior. La única posibilidad que cabía para los que utilizaran la camiseta de Euskal Herria era que los jueces, la mayoría guipuzcoanos, hicieran la vista gorda en los controles de acceso y permitieran a estos atletas acceder a la línea de salida. Posteriormente hemos sabido que la Federación española de atletismo hizo mucho hincapié a los jueces para que descalificaran a quienes lleven la camiseta de Euskal Herria.

Es decir, una nueva imposición más de España, esta vez utilizando el deporte y concretamente el campeonato europeo de atletismo para veteranos.

Ante esta situación de fuerza se han dado tres posturas diferentes entre nuestros representantes. Quienes han corrido con la española sin más; quienes han salido a calentar con la de Euskal Herria pero a la hora de competir lo han hecho con la de España, porque querían conseguir lo máximo y oficialmente no cabía otra posibilidad; y quienes contra viento y marea han participado con la de Euskal Herria, aun sabiendo de las consecuencias que ello acarreaba, como lamentablemente ha ocurrido.

ESAIT siempre ha defendido que los deportistas vascos puedan competir con la nacionalidad que quieran, pero en un plano de igualdad; también reivindica el derecho a que puedan hacerlo con Euskal Herria. Creemos que es un derecho que como pueblo nos corresponde. Somos conscientes de que también las estructuras deportivas están siendo utilizadas por los respectivos gobiernos, tanto el español como el francés, para impedir que Euskal Herria pueda tener su propia representación y con ello anular nuestro derecho a competir con nuestras propias selecciones. Por ello, hoy más que nunca, nos hemos sentido atacados en nuestros derechos en nuestra propia casa.

Nuestro más caluroso aplauso y apoyo a los atletas que a pesar de las coacciones y a las descalificaciones han sabido mantener la dignidad por encima de todo y han antepuesto la identidad de Euskal Herria por encima de sus intereses personales. Creemos que es un motivo de orgullo y satisfacción saber que también hay deportistas que están dispuestos a defender la identidad de este pueblo.

También nuestro máximo agradecimiento tanto a la Diputación Foral de Gipuzkoa como al Ayuntamiento de Donostia que, conocedoras de la importancia del tema, han defendido ante los organizadores la identidad propia, tanto de Euskal Herria como de sus atletas.

Y en el caso de las federaciones deportivas y aun siendo conscientes de las presiones que reciben a nivel de las estructura federativas españolas para que se den este tipo de injusticias, como ha ocurrido en el campeonato de atletismo para veteranos, creemos que deben cambiar el chip y asumir el reto, sobre todo sus dirigentes. Son tiempos de cambio y es por ello que también el deporte vasco y sus estructuras deben adaptarse a la nueva realidad. No podemos permitir que a día de hoy todavía se siga negando a Euskal Herria y sus deportistas el derecho a tener su propia identidad como ha ocurrido en estos campeonatos.

Esperamos y deseamos que como dijeron el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, en la rueda de prensa de apoyo a los atletas vascos descalificados, no vuelvan a suceder este tipo atropellos. Es por ello que también hacemos un llamamiento a las respectivas federaciones deportivas en general y al Gobierno Vasco en particular para que desde las propias instituciones, tanto deportivas como administrativas, defiendan el derecho de los y las deportistas vascas a participar defendiendo la identidad vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo