GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y PSE se unen contra los plenos informativos en Lemoa

GARA | LEMOA

Los grupos municipales de PNV y PSE en el Ayuntamiento de Lemoa presentarán hoy en pleno una moción conjunta en la que solicitan la «supresión de los plenos informativos», un instrumento que el Gobierno municipal, en manos de Bildu, defiende porque «favorece el debate y la participación ciudadana», además de aportar «transparencia y cercanía» a la actividad municipal.

En el texto presentado, PNV y PSE sostienen que los plenos informativos han «tomado en la práctica el único carácter de establecer el orden del día del pleno ordinario» y agregan que se han convertido «en un mero avance de la posición que cada uno de los grupos mantendrá» en la sesión ordinaria, por lo que su eliminación «no afecta a la transparencia ni menoscaba la posibilidad de que la ciudadanía participe en las decisiones municipales».

«Miedo al debate»

El equipo de gobierno sostiene que la supresión de los plenos no busca «optimizar recursos» sino que responde «al miedo que tienen los grupos de la oposición al debate». En defensa de las sesiones informativas, Bildu recuerda que es uno de los mecanismos puestos en marcha para «conseguir un funcionamiento más abierto y más transparente», ofreciendo así cauces de participación vecinal.

La coalición soberanista enfrenta a los argumentos de PNV y PSE la respuesta ciudadana que han tenido estos encuentros informativos, seguidos habitualmente por unas 40 personas y que ante cuestiones de interés han llenado la sala.

Bildu subraya que los vecinos tienen la oportunidad de participar en las sesiones, en las que se abordan temas que se tratarán en pleno y el posicionamiento de los grupos. «¿Por qué quieren entorpecer esta excelente oportunidad para dar explicaciones delante de la ciudadanía?», plantea el equipo de gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo