GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Internacional

Comienza el espectáculo

Renovada y reforzada, la National Women's Soccer League (NWSL) arranca el sábado con el partido entre Portland Thorns y Kansas City. Western New York Flash parte como favorito para revalidar el título.

p040_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Tras un año de crisis y otro de transición, el fútbol profesional vuelve a Estados Unidos. El sábado echa a andar la NWSL (National Women's Soccer League), que reunirá a muchas de las mejores jugadoras del mundo -aunque algunas, ahora en las Ligas europeas, se incorporarán dentro de unos meses- y concluirá en agosto.

La nueva competición es en buena medida heredera de la WPS, que murió en 2011 en medio de una fuerte tormenta, con batalla judicial incluida. Mucho tuvo que ver Dan Borislow, el polémico dueño de la franquicia MagicJack -bien podría compararse a ciertos magnates presentes en los últimos años en el fútbol masculino europeo-, que desembarcó con fajos de dólares y promesas de grandeza, pero cuyas formas acabaron echando al traste equipo y torneo. Claro que tampoco pueden obviarse las dificultades económicas y la falta de colaboración con la Federación estadounidense. Lo cierto es que, hace poco más de un año, la Junta de Gobierno de la WPS hacía pública su decisión de suspender la Liga, aunque también dejaba una puerta abierta a la esperanza, con la llamada al trabajo conjunto entre clubes y Federación.

Esta ya realizó algunas concesiones el pasado año, cuando se disputó una Liga semiprofesional, con algunos de los antiguos competidores. Pero el verdadero fruto del proceso se recoge ahora, con un proyecto renovado y reforzado, en el que la USSF pasa a tener un papel mayor. Tanto que, al igual que las Federaciones canadiense y mexicana, pone a sus mejores jugadoras al servicio de las ocho escuadras que participan en esta primera edición de la NWSL.

El reclamo de las campeonas olímpicas, verdaderos ídolos en su país, se revela fundamental para el éxito deportivo, pero también mediático -y por extensión, la viabilidad económica- de la nueva competición, que también ha echado sus redes al otro lado de Atlántico y Pacífico. Jugadoras como la alemana Inka Grings o la española Adriana Martín se unen, en calidad de agentes libres, a plantillas que también cuentan con internacionales «alquiladas» de Estados Unidos, Canadá y México, así como con un cupo de jugadoras universitarias. Estos dos últimos grupos se repartieron por medio de un draft, en un intento de que los equipos queden medianamente compensados, dotando de mayor competitividad al torneo.

Ocho aspirantes

Pese a lo cual, Western New York Flash, de nuevo a las órdenes del neozelandés Aaran Lines, parte como favorito para prolongar su senda de éxitos. En una plantilla repleta de estrellas destaca Abby Wambach, máxima goleadora en activo de la selección estadounidense y Balón de Oro 2013. Junto a ella estará Adriana Martín -máxima goleadora de la WPSL Elite el año pasado-, Carli Lloyd o la mexicana Paloma Tajonar, que este curso ha defendido la portería del Levante Las Planas.

El principal rival de las neoyorkinas puede ser Portland Thorns, muy beneficiado en el draft y con una capacidad ofensiva brutal. Dirigidas por Cindy Parlow Cone -exfutbolista estadounidense, que cuenta en su palmarés con un Mundial y dos oros y una plata olímpicas-, en Oregón estará Alex Morgan, finalista del Balón de Oro 2013. También la capitana de la selección canadiense, con la que ha batido todo tipo de récords, Christine Sinclair, considerada por muchos la mejor delantera del mundo. Sin olvidar a Tobin Heath, aunque la centrocampista no se incorporará hasta que no concluya la temporada con el Paris Saint Germain.

Algo parecido les sucede a sus vecinos con Megan Rapinoe. Una de las incontables estrellas del Olympique de Lyon intentará hacerse con un nuevo triplete con el conjunto galo antes de incorporarse al Seattle Reign, que también tendrá que esperar para disfrutar con Hope Solo en la portería, después de que se haya fracturado la muñeca. En el banquillo debutará la inglesa Laura Harvey, tras su exitosa andadura en el Arsenal Ladies.

Tampoco parece que vayan a faltarle goles al Chicago Red Stars, aunque tendrá que esperar hasta el final de la Liga suiza para incorporar a Inka Grings. Todo un mito gracias a sus tres lustros en el Duisburgo (353 goles) y su centenar de partidos (y 64 goles) con la selección alemana, que abandonó la temporada pasada. Junto a la veteranía de la teutona, la proyección de Zakiya Bywaters, primera elección en el draft universitario.

Experiencia en ataque es lo que parece faltarle al Washington Spirits, que lo compensa con el kilometraje de Ahslyn Harris o el fútbol de Ali Krieger. Algo parecido sucede con Sky Blue. Las de New Jersey parecen adolecer de kilates en ataque, aunque les sobra experiencia con la veteranísima Christine Rampone y la igualmente experimentada futbolista canadiense, sin olvidar a su técnico Jim Gabarra. Ambos equipos, en principio, se marcan los play-offs como gran meta. Lo mismo sucede con Kansas City, que tiene en Lauren Cheney a su mejor jugadora, o incluso un clásico como Boston Breakers, aunque la calidad de Heather O'Reilly, Sidney Leroux y las exespanyolistas Lianne Sanderson y Johanna Lohman puede compensar otras carencias.

La semana

Segunda. El Barakaldo se impuso con contundencia al Hernani (6-0), con lo que aventaja en once puntos al Mariño. Con solo tres jornadas por delante, se convierte en campeón de Liga Vasca y asciende a Segunda.

Amistosos. El Athletic se impuso en su amistoso ante el Oviedo Moderno (2-7). Manu Lareo anotó tres goles, Irune Murua dos y también marcaron Arranz y Saioa. Por su parte, el Athletic B se adjudicó el I Torneo de Basauri, al imponerse en la final al Atlético de Madrid B (2-1). Por detrás se clasificaron Osasuna, Eibar, Basauritar y el equipo anfitrión Ariz.

APFF. La Asociación de Profesionales del Fútbol Femenino se presentó el pasado sábado en Madrid, ante más de un centenar de representantes de los diferentes estamentos futbolísticos.

Fichaje. Tras la marcha de Natalia de Pablos a Inglaterra, el Rayo pierde a su otra gran goleadora. Jenni Hermoso hace las maletas para enrolarse en el Tyresso, campeón de la Liga sueca.

Futuro. Se conocen ya las 33 finalistas del Fútbol Draft 2013. Garazi Murua (Athletic) compite con las barcelonistas Laura Gutiérrez y Marta Tormo como mejor central derecha. Manu Lareo (Athletic) lo hace con Esther González (Huelva) y Raquel Pinel (Valencia) como mejor delantera centro. No han pasado este último corte Alazne Gómez, Marina Agoues, Ainhoa Álvarez, Maddi Torre y Ainara Manterola. Los ganadores se conocerán a mediados de mayo.

Mundial. El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó «devolver» a Costa Rica la organización del Mundial sub17 de 2014, que le había sido retirada en febrero, debido a los retrasos en las infraestructuras. La FIFA justificó su decisión «en las nuevas garantías recibidas por las autoridades de Costa Rica y en el informe redactado por la CONCACAF».

Videojuego. La petición de la delantera Vero Boquete a EA Sports de incluir jugadoras en su videojuego FIFA sobrepasa ya las 45.000 firmas de apoyo en la plataforma change.org.

EQUIPOS

Ocho escuadras disputan esta primera edición del Torneo: Western New York Flash, Portland Thorns, Seattle Reign, Chicago Red Stars, Washington Spirits, Sky Blue, Kansas City y Boston Breakers.

PRIMERA

Dos jugadoras han abandonado la Primera Femenina rumbo a la NWSL. La delantera exatlética Adriana Martín y la mexicana Paloma Tajonar, portera del Levante Las Planas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo