GARA > Idatzia > Euskal Herria

Geroa Bai apoyará la moción de censura y deja al PSN como último soporte de Barcina

Geroa Bai ha decidido votar el día 18 a favor de la moción de censura presentada contra Yolanda Barcina para forzar un adelanto electoral en Nafarroa. El PSN es el único grupo de la oposición que no la secundará.

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La Comisión Permanente de Geroa Bai, máximo órgano ejecutivo de la coalición, decidió ayer «apoyar la moción de censura presentada contra la presidenta Yolanda Barcina en el Parlamento de Navarra votando a favor de la misma».

De este modo, la moción de censura que presentó EH Bildu con el objetivo de forzar la convocatoria de elecciones anticipadas y romper el bloqueo en el que se encuentra la situación política en Nafarroa será apoyada por los grupos parlamentarios de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai. Los grupos de la derecha, UPN y PP, votarán en contra de la misma.

Una vez más, la posición del PSN es determinante para permitir una solución política en Nafarroa o para seguir apoyando a UPN. Roberto Jiménez, secretario general del partido, descartó el lunes el apoyo a la moción, priorizando la abstención. Voces críticas del PSN han reclamado la celebración de un Comité Regional que defina la posición del partido ante la moción de censura, aunque este escenario es improbable.

A pesar de que la política de pactos y coaliciones del PSN debe ser definida a nivel federal desde Madrid, estas voces consideran que el Comité Regional es el reflejo de la posición del partido en Nafarroa, por lo que su opinión debería ser tenida en cuenta por la dirección. Otra cosa es que posteriormente Madrid pueda decidir lo contrario.

Aunque Geroa Bai ha anunciado finalmente su apoyo a la moción de censura, dice temer que la misma «genere frustración en la sociedad navarra, ya que una vez más asistimos al desencuentro entre PSN y Bildu, dos bloques estancos que se demuestran incapaces de llegar a un consenso o punto de encuentro».

«Esto no debe desanimar en ningún caso en el empeño de encontrar los cauces de relación, de trabajo y de acuerdo porque el momento de crisis institucional que vive Navarra hace especialmente urgente propiciar esas vías de entendimiento», añade la nota de Geroa Bai, que emplaza a las fuerzas progresistas a trabajar para llegar a consensos y apuesta por un adelanto electoral que permita a la ciudadanía pronunciarse.

Protesta ante Maya

Al igual que Barcina, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, se niega a dimitir. Y ello a pesar de que, en su caso, sí tiene que declarar como imputado en el caso de las dietas irregulares de la CAN. Maya considera por contra que «no ha habido ninguna acusación concreta contra mí», por lo que no procede dimitir, a pesar de que en el Pleno que le reprobó manifestó que dejaría el cargo si era imputado.

Ante esta situación, los grupos municipales NaBai, Bildu y Aralar han anunciado que plantarán al alcalde en el Pleno extraordinario que tendrá lugar mañana. Estos tres grupos consideran que Maya no está asumiendo su responsabilidad y califican de urgente la dimisión del alcalde.

Asimismo, se ha convocado una pitada popular en la Plaza del Ayuntamiento, mañana a las 19.30, bajo el lema «Iruñea no lo merece. Maya kanpora».

El anuncio del plante ha sentado muy mal al grupo municipal de UPN, que destacó que «con acciones como esta no van a conseguir que se resienta lo más mínimo la actividad del Consistorio» y calificó la protesta de «plante a los ciudadanos y no al alcalde».

El PSN no ha secundado el plante, pero considera que la imputación que ya sufre Enrique Maya afecta a la actividad municipal.

apoyos para el 18

La moción de censura presentada por EH Bildu cuenta con el apoyo de los grupos Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, mientras que UPN y PP votarán en contra de la misma. El PSN se decanta por la abstención, y en ese caso no será aprobada.

mañana en Iruñea

Los grupos municipales de NaBai, Bildu y Aralar en Iruñea plantarán al alcalde, Enrique Maya, para exigirle que presente su dimisión tras ser llamado a declarar como imputado. También habrá una pitada en la calle (19.30).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo