GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Reportaje

La tecnología une la pelota y los deportes gaélicos

El proyecto «Re-Play», financiado por la Unión Europea, estudiará la biomecánica de los pelotaris.

p045_f02.jpg

Asier AIESTARAN

Hace algunos días se presentaba en Dublín un curioso proyecto, llamado «Re-Play», cuyo objetivo será preservar y promover los deportes tradicionales a través del estudio tecnológico de la biomecánica de los deportistas. Se trata de un proyecto que cuenta con financiación del Programa Marco 7 de la Unión Europea, tiene un presupuesto inicial de dos millones de euros, y los dos primeros deportes que se estudiarán serán la pelota vasca y los deportes gaélicos -fútbol gaélico y hurling-.

El proyecto se basa en capturar los movimientos y las técnicas de los mejores deportistas de cada modalidad para recrearlos posteriormente en tres dimensiones. En lo estrictamente deportivo, esas imágenes servirán para ayudar en las sesiones de entrenamiento. En lo cultural, será un modo de preservar las singularidades de ciertos deportes que pueden estar en riesgo de desaparición.

Entre los participantes en el proyecto, formado por un total de ocho entidades e instituciones de cinco Estados europeos diferentes, están el Gobierno de Lakua y el Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech-IK4, ubicado en el Parque Tecnológico de Donostia. Junto a ellos participan también empresas y universidades de Irlanda, Gran Bretaña, Grecia y Suiza.

Según lo avanzado en el acto protocolario, la Federación Vasca de Pelota y la Asociación Atlética Gaélica -la organización deportiva más grande de Irlanda- trabajarán estrechamente para definir los aspectos técnicos más relevantes de cada especialidad, mientras que Vicomtech-IK4 participará en el desarrollo de la tecnología necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Presentación en Dublín

A la presentación, celebrada en el histórico estadio de Croke Park y encabezada por el ministro irlandés de Empleo, Empresa e Innovación, Richard Bruton, acudió también el director de Deportes del Gobierno de Gasteiz, Jon Redondo. Desde Lakua se informaba de que el objetivo de su presencia en este proyecto no es otro que «promover y apoyar la pelota, establecer medidas para garantizar la presencia de este deporte en el ámbito internacional, así como promover la investigación científica relacionada con las diferentes modalidades de la pelota».

Así, al final del proyecto se pretende «disponer de una herramienta que será utilizada en las escuelas y por los deportistas, tanto aficionados como profesionales». En su opinión, «la plataforma facilitará el acceso y la interpretación de la pelota a través de contenido digital, lo que permitirá múltiples modos de entrenamiento, educación y difusión de estos deportes».

Richard Bruton, por su parte, destacaba que «el proyecto RePlay es un excelente ejemplo del impacto cultural que puede tener la ciencia. El deporte está profundamente integrado en el patrimonio cultural de Irlanda y este importante proyecto nos ayudará a preservar, promocionar y aumentar la participación en nuestros deportes tradicionales en futuras generaciones».

El profesor Noel O'Connor, coordinador científico y técnico del proyecto, añadía que «el continuo desarrollo de la tecnología sensor web nos permite emprender proyectos de esta escala y diversidad de un modo rentable. Nuestro objetivo al finalizar este proyecto es crear un nuevo software 3D que pueda ser utilizado en cualquier club o comunidad de Irlanda para permitir al usuario entrenar nuevas técnicas y emular a sus héroes en el deporte elegido».

Aunque habrá que esperar para comprobar el resultado de este proyecto, lo que queda claro es la gran importancia que las autoridades y la sociedad irlandesa en general dan a sus deportes tradicionales, algo que deberíamos imitar en Euskal Herria.

ESTUDIO

El proyecto se basa en capturar los movimientos y las técnicas de los mejores deportistas de cada modalidad para recrearlos posteriormente en tres dimensiones.

OBJETIVOS

En lo deportivo, esas imágenes servirán para ayudar en las sesiones de entrenamiento. En lo cultural, será un modo de preservar las singularidades de ciertos deportes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo