GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

La Justicia declara improcedente el ERE ejecutado por Telemadrid

La Justicia ha sido la encargada de poner cordura en el despropósito del ERE al que Telemadrid sometió a 861 trabajadores que fueron despedidos. La frase empleada por la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sido tajante: «No se ajusta a derecho».

p053_f01_2.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Más allá de las lecturas que deban hacerse de esta sentencia y que la decisión adoptada por el tribunal no implica obligación alguna en la readmisión de los profesionales despedidos, al menos una cuestión si ha quedado clara: Telemadrid deberá indemnizar a los afectados con 45 días por año trabajado. El juez encargado del caso comunicó ayer esta sentencia sobre la demanda colectiva presentada por el sindicato UGT a finales de enero, en la que la organización sindical alegaba que el ERE era desproporcionado e implicaba el «desmantelamiento» del ente por razones «políticas».

Una de las primeras voces que ha manifestado su desencanto tras escuchar el veredicto, ha sido la del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien garantizó que Telemadrid seguirá funcionando a pesar de esta sentencia ya que entendía que el Expediente de Regulación de Empleo que fue aprobado en su día es «correcto». El mandatario madrileño optó por lo rocambolesco a la hora de dar una valoración ya que, según sus palabras, la sentencia «da la razón al consejo de administración de Telemadrid, que ordenó la rescisión de contratos de los trabajadores por las causas alegadas». González añadió que «resulta que las causas son correctas y que esa rescisión es correcta y, por lo tanto, el Expediente de Regulación de Empleo es correcto desde el punto de vista de esas causas y de la rescisión de contrato». Preguntado por si tras la sentencia Telemadrid seguirá en funcionamiento, González subryó: «Sí claro, Telemadrid seguirá ajustado al ERE que se produjo».

Lo maquiavélico de estas declaraciones efectuadas por el presidente de la Comunidad de Madrid radica en que, previamente, había advertido de que si se declaraba nulo el ERE, se plantearían el cierre completo de Telemadrid.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo