GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos rechazan la propuesta de Adegi en el sector del Metal

GARA | DONOSTIA

Los sindicatos LAB, CCOO ELA y UGT rechazaron ayer la nueva propuesta planteada por la patronal Adegi para el convenio del Metal de Gipuzkoa, que todas las centrales coinciden en considerar «más regresiva» que la anterior.

LAB rechazó la propuesta porque, además de plantear una congelación salarial para dos años, pretende una flexibilidad del 10% de la jornada anual de los trabajadores, eliminar el arbitraje obligatorio y abaratar el despido, entre otras medidas. En la reunión de ayer CCOO y UGT plantearon propuestas que Adegi rechazó. Ante esta situación, LAB emplazó al resto de centrales a «acordar un calendario de movilizaciones conjunto».

CCOO planteó un convenio de dos años con subidas del IPC y el mantenimiento de todo el contenido normativo del acuerdo hasta el año 2016. Ante la negativa de la patronal, «no descarta» iniciar movilizaciones «junto con aquellas centrales sindicales de clase que apuesten por el convenio provincial». UGT, por su parte denunció «la actitud que continúa manteniendo Adegi», a la que acusa de pretender que la negociación acabe en un «rotundo fracaso».

ELA da por «suspendidas» las reuniones y acusa a Adegi de plantear un convenio «exclusivamente referencial» que no incluye ninguna cláusula para evitar la aplicación de la reforma laboral.

Adegi no cede

Adegi argumentó que las empresas metalúrgicas guipuzcoanas están sufriendo un problema de competitividad «serio» porque sus costes salariales «han crecido muy por encima de la productividad», al tiempo que consideró suficiente su propuesta en un contexto en el que las administraciones públicas y las cooperativas están aplicando «severos recortes y congelaciones salariales». Acusó a las centrales de hacer propuestas que no se corresponden con la realidad.