GARA > Idatzia > Kultura

El «salto cualitativo y cuantitativo», santo y seña de la edición número diecinueve del FANT

«Home sweet home», de David Morley, abrirá las sesenta horas de cine que dan forma a Festival de Cine Fantástico de Bilbo, el FANT. Park Chan-Wook presentará «Stoker», estreno en el Estado.
p048_f01_149x93.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

El director de FANT, Justo Ezenarro, el programador Eugenio Puerto y la concejala Ibone Bengoetxea presentaron ayer la programación de la 19 edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo, FANT, que se celebrará entre el 3 y el 10 de mayo.

En opinión de Eugenio Puerto, esta nueva edición estará marcada por el «salto cualitativo y cuantitativo» del festival. Este tendrá ocho largometrajes a concurso (uno más que en 2012) de los cuales dos son estrenos en el Estado español y un tercero será proyectado en Europa por primera vez.

Además, se rescatan clásicos del género como «Los pájaros», de Hitchcock; «La noche del cazador», de Charles Laughton; «Bad taste», de Peter Jackson, o «Angustia», del recién fallecido Bigas Luna, y se contará con la presencia de los directores Park Chan-Wook, David Morley, Gabriel Carrer y Jorge Arenillas.

Entradas y abonos (5 y 20 euros, respectivamente) se ponen hoy a la venta.

Estrenos

El francés David Morley y su película «Home sweet home» (a concurso dentro de la sección oficial) serán los encargados de inaugurar el festival.

En la misma sección estarán «In the house of flies», de Gabriel Carrer (estreno europeo), y «Otro verano», de Jorge Arenillas. «Antiviral», «Maniac», «After», «The seasoning house» y «The king of pigs» completan la nómina de películas a concurso.

Por su parte, el director coreano Park Chan-Wook presentará «Stoker», su primera película realizada en Hollywood, protagonizada por Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman. «Stoker» se estrenará en las salas comerciales del Estado español el 10 de mayo.

Aunque fuera de competición, el Festival de Cine Fantástico FANT 19 proyectará en la sesión de clausura, en la sala BBK, la película «Vanishing waves» de la directora Kristina Buozyte, que se ha hecho poco a poco con una estupenda reputación dentro del sector, más aún después de conseguir con esta cinta el Méliès de Oro a la Mejor Película Fantástica del año 2012. Kristina Buozyte estará en la presentación bilbaina de su película.

22 cortometrajes

FANT ha recibido 482 cortometrajes, procedentes de todo el mundo, de los cuales la organización ha seleccionado los 22 mejores -animación y ficción-, que se proyectarán dentro de la sección FANT En Corto. Una vez más se han programado dos sesiones para los días 3 y 4 de mayo, estando la primera dedicada, en exclusiva, a los 10 cortometrajes realizados en Euskal Herria.

El 4 de mayo se celebrará la gala Nontzefilmak con los mejores cortos presentados al concurso, organizado por el portal cultural nontzeberri.com. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de la gala, al término de la cual dará comienzo la segunda de las sesiones de FANT En Corto dedicada a cortometrajes internacionales.

En las secciones paralelas del festival podremos visionar clásicos, como los ya mencionados de Hitchcock y Laughton

También se mantiene FANT al Rescate con dos películas de 1987: «Mal gusto», de Jackson, y «Angustía», de Bigas Luna, que se convierte así en improvisado homenaje al cineasta catalán, quien tenía pensado asistir al festival.

Ficha

Lugar: Golem-Alhóndiga, sala Cúpula del teatro Campos Elíseos, Sala BBK y FNAC.

Fecha: Del 3 al 10 de mayo. Organiza: Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbo.

Precio de la entrada:

Cines Golem- Alhóndiga: Entrada: 5 euros, a la venta en taquilla y en www.golem.es Abono: 20 euros, a la venta en taquilla de Golem. Las proyecciones en la sala Cúpula y en FNAC serán todas gratuitas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo