GARA > Idatzia > Mundua

Al Qaeda confirma que el Frente Al Nosra es su marca en la guerra siria

GARA | BAGDAD

Al-Qaeda en Irak ha reconocido por primera vez que el Frente Al Nosra, grupo yihadista con un creciente protagonismo en la guerra siria, es su marca en el país vecino y que su objetivo es instaurar un Estado islámico en Siria.

Abu Bakr al-Bagdadi, líder de Al Qaeda de Irak, aseguró que Al-Nosra es una marca de su organización confirmando así las sospechas sobre este grupo, conocido en Siria por atentados kamikaze y que se ha convertido en una importante fuerza en el bando insurgente.

«De facto, hay una parte del país dirigida por Bashar al Assad y otra parcialmente gestionada por la gente de Al Qaeda», explica a France Press, el analista del Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo Aaron Zelin.

Al Qaeda en Irak y Al Nosra, formada por combatientes sirios y extranjeros, estarán desde ahora federadas bajo la denominación Estado Islámico en Irak y en Levante, según indicó al-Bagdadi.

Al-Qaeda en Irak ha elegido a Abu Mohammad Al-Julani como líder de Al Nosra y ha ofrecido «dinero y apoyo humano». «Quieren presumir. Quieren demostrar que son ellos los que lideran la revolución siria», opina Zelin.

Al-Nosra ambiciona instaurar un gobierno islámico en la Siria post-Al Assad. Louai Meqdad, uno de los portavoces del Ejército Libre Sirio (ELS), con el que comparten combates los yihadistas, sin embargo, aseguró que «nosotros no apoyamos la ideología de Al Nosra. Nadie tiene el derecho de imponer a los sirios la forma de su Estado» y aseguró que los rebeldes luchan «por un Estado democrático».

Pero al mismo tiempo reconoció que Al Nosra «tiene financiación y armas. Por eso algunas brigadas del ELS cooperan con ellos en algunas operaciones. Es una operación táctica y puntual».

Kerry con la oposición

El anuncio de Al Qaeda llega al día siguiente de otro ataque kamikaze en el centro de Damasco y puede aumentar los recelos de Washington a entregar armas directa y abiertamente a la oposición. Precisamente, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció que se reunirá con una delegación de la oposición siria esta semana, durante la cumbre del G8 en Londres.

En el encuentro no estará presente el líder de la Coalición opositora reconocida por Occidente, Ahmed Moaz al-Khatib, sino el nombrado primer ministro Ghassa Hitto.

Por otra parte, la ONU advirtió ayer que las operaciones de ayuda a los refugiados sirios están a punto de no poder llevarase a cabo por falta de financiación suficiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo