GARA > Idatzia > Mundua

Kerry saluda el «esfuerzo de buena fe» de Netanyahu sobre Palestina

GARA | JERUSALÉN

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, descartó ayer una rápida vuelta a la negociación en Palestina, tras tres días de gira por Israel y Cisjordania, insistiendo en la necesidad de un trabajo de fondo para puedan tener éxito. Kerry indicó que ha habido «algunos avances» y alabó los «esfuerzos de buena fe» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien aseguró estar dispuesto a hacer «un esfuerzo serio para poner fin al conflicto.

Plan económico

Como base para relanzar las negociaciones planteó un plan para «promover el desarrollo económico en Cisjordania» y «levantar obstáculos y barreras al comercio para avanzar rápidamente hacia una expansión de la actividad y de la inversión en el sector privado».

Sin embargo, se limitó a afirmar que «tomó nota» de las condiciones puestas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que exigió la libertad de los presos palestinos, cuya situación ha encendido las protestas, más aún tras la muerte de dos de ellos.

Israel está lejos de aceptar tales condiciones así como la de que presente un mapa del futuro Estado palestino y mucho menos detener la construcción de colonias, toda vez que sus proyectos se van acelerando, sobre todo en torno a Jerusalén.

El mismo día que Kerry observó «progresos», el ministro de Vivienda, Uri Ariel, del partido Hogar Judío, voz a los colonos, afirmó que «construiremos y construiremos por todas partes», y anunció la construcción de 50 nuevas viviendas en Jerusalén este.

A la vez, las excavadores y bulldozers israelíes partían en dos el pueblo de Beit Safafa, de 11.000 habitantes, en Jerusalén Este, agujereando la tierra y arrancando con los olivos del centro del pueblo para construir una autopista que conecte varias colonias judías con la parte occidental de la ciudad, destruyendo el tejido social de la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo