GARA > Idatzia > Ekonomia

Basagoiti confirma que la Ertzaintza ha sido pionera en impedir los escraches

La prohibición de que la protesta contra los desahucios del pasado lunes en Donostia se acercara a menos de 300 metros de la oficina de un diputado del PP será «el camino» que van a seguir las FSE en todo el Estado, según confirmó ayer el presidente del PP Antonio Basagoiti, en una jornada en la que las cuatro capitales vascas volvieron a ser escenario de nuevas concentraciones. En el Congreso, la oposición rechazó en bloque la propuesta del PP para modificar la ley.

p026_f01.jpg

J.SALBADOR - J.BASTERRA | DONOSTIA-BILBO

Antonio Basagoiti anunció ayer que la actuación de la Ertzaintza el pasado lunes en Donostia «es el camino que va a seguir la Policía Nacional también, en el momento que sea comunicada alguna concentración frente a los domicilios». Argumentó que esta actuación «no se ha producido hasta ahora en la Policía Nacional porque no han sido comunicadas ninguna de las que han sido planteadas, por ejemplo en Madrid con la vicepresidenta, pero ese es el camino».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente del PP de la CAV volvió a relacionar a las plataformas de afectados con la izquierda abertzale. «No solo digo que Tasio Erkizia y Perico Solabarria sujetan pancartas de Stop Desahucios, lo que demuestra que ese movimiento está contaminado por Batasuna, sino que denuncio que el Gara del 17 de octubre decía que Stop Desahucios de Bizkaia pedía el voto para EH Bildu en las autonómicas», manifestó.

Según publicaba ese día este diario, la plataforma celebró una asamblea para estudiar las posiciones de las diversas candidaturas sobre su problemática y decidió dar su apoyo a la coalición soberanista «por ser la formación con una mejor apuesta» en contra de los desahucios.

Las declaraciones de Basagoiti fueron respondidas por Marta Uriarte -que integró la candidatura electoral de Ezker Batua-Berdeak por Bizkaia-, quien admitió que las plataformas no deberían relacionarse con los partidos políticos, aunque anunció que en el plazo de una semana harían pública una lista con las «amistades» de Antonio Basagoiti.

Y si el presidente del PP en la CAV relacionaba las plataformas con la izquierda abertzale, en Madrid, el portavoz del grupo parlamentario, Alfonso Alonso, las vinculaba a IU, partido al que acusó de instrumentalizar ese movimiento y auspiciar los escraches.

Prohibición en Bizkaia

Entretanto, cientos de ciudadanos protestaron ayer ante las sedes del partido que gobierna en el Estado español para denunciar una Ley Hipotecaria «injusta» que está provocando «un drama social».

En Bilbo, Kaleratzerik Ez-Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Bizkaia censuró ante la sede del PP en la Gran Vía que la Ertzaintza les prohibió acercarse a menos de 300 metros del domicilio del diputado del PP Leopoldo Barreda en una protesta prevista para la próxima semana. Begoña Barrutia, portavoz del colectivo, denunció que supone una «vulneración del derecho de manifestación y de libre circulación. Eso sí que es una coacción». Para ella, si la Ertzaintza trata de garantizar «la inviolabilidad del domicilio, esta empieza en la puerta de la casa, no en la calle».

Dijo desconocer si recurrirán esa resolución, pero criticó que «se nos imputan unos presuntos delitos, cuando no se nos puede acusar de hacer coacciones a ningún diputado».

Miembros del colectivo entregaron en la sede del PP una carta dirigida a Barreda para que atienda la demanda social. La misiva fue recogida por el juntero Arturo Aldecoa.

Barrutia criticó que el Gobierno de Rajoy deja «en papel mojado» la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios. Acusó al PP de «ejercer un pequeño maquillaje que incumple las reclamaciones de la población cuando estamparon su firma en esa iniciativa». La portavoz de este colectivo recordó que el Tribunal de Justicia europeo dictaminó que «los procedimientos de ejecución hipotecaria son totalmente ilegales», por lo que reclamó al Gobierno español que «no obstruya a la Justicia».

Fuerte vigilancia en Donostia

En Donostia, donde la Ertzaintza impidió el lunes que los manifestantes se acercaran a la oficina de Eugenio Azpiroz, Stop Desahucios Gipuzkoa celebró ayer una concentración frente a la sede del PP bajo una fuerte vigilancia policial. Mikel Sánchez, portavoz de la plataforma, dijo que están estudiando recurrir esta prohibición, para lo que disponen de 48 horas.

En Gasteiz, los convocantes no obtuvieron autorización de la Ertzaintza para concentrarse por no haber tramitado la solicitud a tiempo, por lo que en su lugar formaron una cadena humana que dio vueltas en torno a la sede del PP en un ambiente festivo. Alrededor de 200 personas pidieron a gritos que «el próximo desahuciado sea un diputado» y portavoces de la plataforma entregaron una carta al secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, en la que piden al PP que no vote en contra ni rebaje la Iniciativa Legislativa Popular.

El portavoz de la PAH en Araba, Aimar Sáenz de Buruaga, aseguró que no tienen intención de celebrar escraches ante los domicilios de los políticos en este territorio pero no descartó «otro tipo de acciones».

En Iruñea, más de doscientas personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH-HUT) se concentraron ante la sede del PPN, que estaba protegida por agentes antidisturbios, y corearon consignas contra los desahucios y para pedir al Gobierno español y al partido que lo sustenta que apoye la iniciativa popular.

Mikel Otazu, uno de los portavoces de la Plataforma, no descartó que este tipo de actos los hagan ante la sede de UPN, porque «casi seguro» van a votar junto al PP.

De hecho, las protestas coincidieron con el inicio de la tramitación en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular, donde todos los grupos mostraron su rechazo al borrador del PP que aglutina en un único texto los dos proyectos de ley que había en trámite.

Además, el PP rechazó que el proyecto de ley que finalmente salga de la Comisión de Economía se debata y vote en Pleno.

Será la próxima semana cuando se reunirá de nuevo la ponencia encargada de elaborar el nuevo texto para, previsiblemente, dar el visto bueno al borrador.

PNV y PSE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, consideró «muy prudente» la medida tomada por la Ertzaintza mientras el secretario general del PSE, Patxi López, rechazó también las protestas ante las viviendas de los políticos.

AMAIUR

El diputado de Amaiur Rafa Larreina señaló que recuperarán el texto original de la ILP como enmienda, ya que ha desaparecido del actual borrador del PP y porque consideran necesario plantear el debate y que «todo el mundo se pronuncie sobre ello».

«escandalizados»

La portavoz de la PAH, Ada Colau, se mostró «francamente escandalizada» ante la propuesta del PP ya que no incluye la dación en pago, la moratoria para frenar «la sangría» de los desalojos, ni tampoco el alquiler social a las familias desahuciadas.

«meros Oyentes»

Urkaregi denunció que en la asamblea no se informará de la actividad financiera de Kutxabank. «Nos dejan un papel de meros oyentes, porque esa información la deciden PNV y PP».

ALQUILER SOCIAL

EH Bildu instó a BBK a «ceder gratis durante 50 años a Viviendas Municipales de Bilbao o a Etxebide todos los pisos que tienen en ejecución de propiedad para que puedan ser ocupados con alquiler social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo