GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Antes de partir a Charleroi

Fotis Katsikaris, Entrenador del Año de la Eurocup

La escuadra bilbaina transpira optimismo poco antes de marchar hacia tierras belgas, a sabiendas de que un contingente de 2.000 seguidores irá a la final.

p043_f03_148x096.jpg

Arnaitz GORRITI

Rebosa el optimismo en el seno de Uxue Bilbao Basket, al menos en el apartado deportivo, con la final de la Eurocup en Charleroi a la vuelta de la esquina.

Así, poco antes de que los hombres de negro partan hacia su destino, se conocía que el técnico Fotis Katsikaris recibía el galardón de Entrenador del Año por la Euroleague Basketball.

El organismo que organiza las principales competiciones continentales por clubes valoraba el récord global del equipo vizcaino en la competición, con 13 victorias y tres derrotas. Se destaca además que Bilbao Basket fue uno de los tres equipos que terminó invicto la primera fase y que, a pesar de comenzar el Last 16 con dos derrotas, ganó los cuatro partidos restantes para acabar primero de su grupo. En cuartos de final y semifinales, la escuadra bilbaina fue además el equipo con la anotación más alta de los participantes.

Katsikaris sucede en el palmarés a Oktay Mahmuti, Ilias Zouros, Aza Petrovic y Jure Zdovc, respectivos ganadores en las cuatro anteriores ediciones.

Ilusión por ganar y por la afición

Por otro lado, los hombres de negro atendieron ayer a la prensa, destilando cierta calma y buen humor antes de partir hacia Charleroi. La experiencia de ciertos integrantes -Raül López, Hervelle y Mumbrú se llevaron este título en 2007 en las filas del Real Madrid- y la ilusión entre los aficionados -se calcula que unos 2.000 seguidores, incluyendo un vuelo chárter con 210 aficionados y 10 autobuses contratados por las peñas y desde la agencia oficial de viajes del club- alimentan ese clima.

«Jugar la final es bonito, más que nada por lo que cuesta llegar. Tenemos una oportunidad buena para nosotros, el club y la afición», resumía Raül López.

Mientras, Mumbrú se mostraba agradecido por los hinchas que viajarán a Charleroi. «Con la que está cayendo, se agradece que vengan tantos aficionados a vernos. La gente te para por la calle y ha hecho un esfuerzo por ir; o lo verán en Miribilla o en casa. Ahora nos toca a nosotros devolverles la ilusión dejándonos la piel y la sangre», declaraba el capitán bilbaino.

Debido a la final de la Eurocup, el derbi de Miribilla que enfrenta a Bilbao Basket con el Bas konia queda aplazado al próximo 1 de mayo, a las 20.00.

La ABP rompe la negociación con la ACB

La Asociación de Baloncestistas (ABP) rompía ayer las negociaciones del nuevo convenio colectivo con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) por la propuesta de esta de que el sindicato de jugadores «articule fórmulas para una financiación propia».

La ACB informa de que ha trasladado al sindicato de jugadores «la imposibilidad de continuar abonando la práctica totalidad de la financiación del Sindicato». Por ello, sugiere a la ABP que, «a partir de ahora, articule fórmulas para lograr una financiación propia y pueda funcionar como una organización no dependiente de la ACB».

La cuarta reunión de la comisión negociadora para la renovación del convenio colectivo acababa con la ruptura por parte de la ABP «ante el cambio de actitud» de la ACB. «Esta contraprestación es por la cesión de la explotación de los derechos colectivos de imagen», explicaba la ABP en su web.

Asimismo, la ACB proponía a la ABP incrementar la dotación del fondo de garantía salarial en un 33%, el incremento en un 33% del capital del seguro de vida y del 122% la aportación de los clubes al fondo asistencial, medidas que «no satisfacen» al Sindicato de Jugadores. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo