GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía no recurrirá la absolución de Telleria por espionaje

GARA | GASTEIZ

La Fiscalía de Araba decidió ayer no recurrir la sentencia que absolvió al exdirigente del PNV Aitor Telleria y a dos ertzainas del delito de espionaje a políticos alaveses del que se les acusaba.

Mediante un escrito emitido ayer, la Fiscalía comunica a ambas partes que no presentará recurso de casación contra la sentencia, por lo que el fallo ya es firme dado que las defensas reclamaban la absolución y no había acusación particular.

El pasado 27 de marzo la Audiencia Provincial de Araba absolvió a los tres acusados al estimar que la tesis de la Fiscalía, que pedía cuatro años de cárcel por un delito continuado de violación de secretos, era «verosímil» pero no estaba «probada» ya que los testimonios e indicios aportados durante el juicio no permitían que las acusaciones «fueran deducidas como hechos probados con un grado razonable de certeza» y por tanto no revelaban el presunto delito.

Este caso se inició en verano de 2010 a raíz de las investigaciones derivadas del conocido como «caso De Miguel», una presunta trama de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias descubierta en Araba, en la que junto a Telleria estaban imputadas otras diez personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo