GARA > Idatzia > Mundua

CiU y PSOE acercan posturas tras una reunión secreta entre Rubalcaba y Mas

Beñat ZALDUA | BARCELONA

El acercamiento entre CiU y la familia socialista sigue dando pasos adelante. Ayer el diario «La Vanguardia» dio a conocer una reunión celebrada el pasado domingo en Ferraz entre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el president de la Generalitat, Artur Mas, a la que también asistió el líder del PSC, Pere Navarro.

Un encuentro que ambos reconocieron ayer y en el que habrían abordado, según la versión del diario, la reforma constitucional del Estado.

En declaraciones a lo largo de la jornada, ambos interlocutores marcaron su terreno en clave interna, con Mas pidiendo un «trato entre iguales» entre Catalunya y el Estado español, y con Rubalcaba advirtiendo de que «la discusión sobre el derecho a decidir no lleva a ninguna parte».

Algo que, sin embargo, no impidió la visión más optimista de Navarro, que aseguró ver nuevos puentes para el diálogo.

A la cascada de declaraciones se unió también el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien vio «inoportuna» la propuesta de reformar la constitución, aunque ofreció diálogo al ejecutivo de Mas.

Homs: «El PSC evolucionará»

Precisamente el portavoz del Govern, Francesc Homs, criticó ayer que estas ofertas de diálogo del PP y del PSOE vengan con la negativa definitiva al derecho a decidir incorporado, pero también valoró positivamente la reunión entre Mas y Rubalcaba, asegurando que el PSC «evolucionará» ante la grave crisis económica y se avendrá a negociar con el Govern.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo