GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

«Estoy preparado para hacer lo que haga falta para ganar la Eurocup»

p036_f01_199x128.jpg

Jimmy Baron

Jugador del Lokomotiv Kuban

Cerca de cumplir los 27 años, el exjugador de Lagun Aro GBC afronta su primera final en el campo profesional. Hasta que en enero sufriera una rotura parcial del ligamento lateral de su rodilla derecha era titular en el conjunto de Krasnodar, y aunque ahora haya perdido la titularidad, sigue gozando de la confianza del técnico Pashutin. Y avisa: «Esta lesión me ayudará a ser mejor jugador».

Arnaitz GORRITI

Su principal virtud es el tiro y sus números asustan. Un 51% en el lanzamiento triple; un 44% en los tiros de dos y pleno, 25 canastas de 25 intentos, en los tiros libres. El «búho» de Rhode Island saltaba de Donostia a Krasnodar, a hacerse un hueco en un plantel corto -Evgeny Pashutin no emplea a más de ocho elementos-, pero diseñado para llevarse la Eurocup. Gracias a su tiro y a su espíritu de sacrificio, Jimmy Baron se ha hecho su lugar en el Lokomotiv Kuban y está listo para poner su huella en la final de Charleroi.

¿Ansioso por la final?

No especialmente. Es verdad que es mi primera final desde que me dedico al baloncesto profesional y que es inevitable pensar en ella y ponerse algo nervioso, pero trato de preparar el partido del sábado como otro cualquiera. En eso consiste nuestro trabajo: preparar el siguiento partido para hacerlo lo mejor posible.

¿Pero no me dirá que no ansía ver que se lance el balón al aire?

Eso sí, sin duda. La Eurocup ha sido nuestro primer gran objetivo y ahora que llegamos a la final, estoy deseoso que empiece.

Antes que nada, ¿qué tal su rodilla derecha?

¡Oh, bien! Me perdí casi todo el Last 16 por la lesión de rodilla, pero he trabajado duro para recuperarme y, aunque todavía no estoy al 100% y, lógicamente, no juegue los mismos minutos que antes, estoy cerca de mi mejor nivel y me siento a gusto.

Siempre he dicho, además, que las cosas no suceden por casualidad. Esta lesión me ha obligado a ser fuerte, a trabajar más duro si cabe. Me ha enseñado a ser positivo y a no venirme abajo. En suma, estoy convencido de que haber pasado por esto al final me ayudará a ser mejor jugador que antes.

Comentaba que la Eurocup es su principal objetivo. ¿Es la forma más «fácil» de llegar a la Euroliga el año que viene?

Yo lo entiendo como una gran oportunidad. Si se fija, ha habido grandes equipos, de un enorme nivel, que se han quedado en el camino, y llegamos a la final dos equipos parecidos en ese aspecto: con mucho talento y que planteamos la Eurocup como una ocasión única.

¿Han visto muchos vídeos de Bilbao Basket? ¿Le han consultado su experiencia en Donostia?

Tanto como consultarme, no. Nos clasificamos hace tres semanas y desde entonces hemos visto varios vídeos suyos, sí, y nos ha parecido un equipo con talento de sobra y gente con experiencia.

Usted jugó partidos muy parejos ante Bilbao Basket. ¿Augura una final similar?

Será una batalla en la que habrá que estar concentrado los 40 minutos y sí, seguramente será bien parejo. Pero estamos preparados para ello.

En mi opinión, habrá que estar lo más duro posible en defensa. Al final, en ataque puedes tener acierto o no, y eso es algo que tú no puedes controlar, pero en defensa tienes que darlo todo a cada momento, y creo que por ahí se decidirá la final.

¿Hay algún rival que tema especialmente?

Es difícil decirlo. ¡Tienen tantos jugadores peligrosos! Vasileiadis y Mumbrú tienen experiencia y calidad en el perimetro. Hamilton en el poste bajo o continuando el pick'n roll, sus bases... ¡Tienen mucha calidad!

Pero ambos promedian más de 80 puntos. ¿No prevé una final de anotación alta?

Pues no, la verdad. En una final hay que intentar hacer los menos errores posibles. Después de habernos estudiado en estas semanas, ambos equipos nos conocemos bien y por eso será difícil sorprendernos en algún momento. Por eso opino que la defensa será esencial para decidir el campeón.

En su equipo juegan con los roles definidos. ¿Es usted el tirador?

Lo que tenemos es un juego bien equilibrado en el que predomina el juego de pick'n roll. Kantas -Kalnietis- y Nick -Calathes- lo juegan muy bien, repartiendo muy bien el balón, sin egoísmos. En ese sentido, ellos dirigen, Brown, Richard -Hendrix- y Aleks -Maric- ponen el físico y Simas -Jasaitis- y yo, el tiro. Pero lo cierto es que todos podemos hacer de todo, a partir de pasar el balón.

¿Se ve metiendo un tiro ganador?

Estoy dispuesto a hacer lo que haga falta para poder llevarnos la Eurocup.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo