GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Reyes Karrere no seguirá

La entrenadora anunció ayer que dará por cerrada su etapa en el banquillo de Bera Bera al final de la Liga.

p044_f01_199x128.jpg

Juan Carlos ELORZA

Reyes Karrere no continuará en el banquillo de Bera Bera la próxima temporada. La noticia se dio a conocer ayer en una comparecencia de la entrenadora de Errenteria junto a la responsable de la sección de balonmano del club, Tati Garmendia. Karrere adujo motivos personales para explicar su decisión, y añadió que estaba tomada desde hace meses. «El año pasado me costó mucho seguir -afirmó-, y cuando empezó la temporada sabía que esta iba a ser la última».

La entrenadora de Bera Bera subrayó que ahora mismo no tiene ningún proyecto de entrenar a otro equipo en mente, y añadió que de momento no piensa en seguir ejerciendo ese rol, a pesar de que «esta ha sido mi afición, mi profesión y mi vida, pero el corazón me dice que tengo que dejarlo». En su opinión, su ciclo como entrenadora del club donostiarra ha llegado a su fin, y se mostró convencida de que la decisión era buena para ella y también para el equipo.

El club hizo pública la decisión de su entrenadora en plena lucha por el que podría ser su primer título de Liga, cuando quedan cinco jornadas decisivas para que finalice la competición y Bera Bera es líder, con un punto de ventaja sobre el Elche y 3 sobre el Rocasa canario. Karrere reconoció que acabar su trayectoria en el club con el título de Liga sería lo mejor que le podría pasar «pero de cualquier forma me iré contenta por el trabajo realizado y con la conciencia tranquila, convencida de que cuando una da todo lo que tiene no se le puede pedir más».

Tati Garmendia destacó que esta última etapa de seis años con Reyes Karrere en el banquillo ha sido una de las más exitosas del equipo, transmitiéndole su agradecimiento en nombre del club, a la vez que incidía en el trabajo y nivel de compromiso de la entrenadora. «Ahora se abre una nueva etapa, de la que ya hablaremos», señaló, incluyendo este tema en la planificación de la próxima temporada.

A un solo partido de que el equipo donostiarra cumpla los 700 oficiales desde que llegó a la División de Honor hace 23 temporadas, Reyes Karrere ha estado presente en la pista, como jugadora o como entrenadora (incluso en tres partidos como jugadora-entrenadora), en 595 de ellos, el 85%. Llegó procedente del Hernani cuando el equipo estaba aún en Primera División, participó en el ascenso en abril de 1990, y jugó durante nueve temporadas como pivote, disputando 255 partidos, los tres últimos como jugadora-entrenadora en la campaña 1998-99, en la que Mario Hernández, Javi Fernández y Txomin Izeta se fueron sucediendo en el banquillo, que finalmente quedó en manos de Karrere las dos últimas jornadas de Liga y la Copa.

Como jugadora figura en 8ª posición en la lista histórica de goleadoras de la Liga del club, con 469 tantos, y también es la 8ª en la lista de goles totales en todas las competiciones (553).

Como entrenadora, esta es su undécima temporada en el banquillo, en tres etapas diferentes: de la temporada 1999-00 a la 2001-02 (3); 2004-05 y 2005-06 (2); y desde 2007-08 hasta la actualidad (6). En medio entrenó en Sagunto tres temporadas. Ha dirigido al equipo en 343 partidos, con 212 victorias, 16 empates y 115 derrotas, logrando 2 títulos de Copa y 2 de Supercopa.

Casi tantos partidos como todos los demás

Para hacerse una idea de la magnitud de la presencia de Reyes Karrere en el banquillo del club, basta un dato: de todos los técnicos que ha tenido el club en División de Honor, la de Errenteria ha dirigido casi tantos partidos como los demás juntos, 343 de 699.

El banquillo de Bidebieta ha tenido otros siete inquilinos, empezando por el técnico del ascenso, José Luis García, que solo duró 10 jornadas en División de Honor. Después vino Javi Fernández, que sumó 42 partidos. El tercero fue Javier Iriarte, el segundo que más veces ha dirigido al equipo (96); y luego llegaron Mario Hernández (65), Jorge Dueñas -actual seleccionador español- (27), José Luis Villanueva (68) y Tati Garmendia (36). Entre todos ellos sumaron 344 partidos, la cifra que Reyes Karrere igualará el sábado en Castelldefels. En los 12 partidos restantes Txomin Izeta se hizo cargo del equipo, en tres etapas diferentes, partiendo como segundo entrenador y ocupando el hueco entre la marcha de uno y la llegada de otro.

Karrere pondría la guinda a su trayectoria si lograra el título de Liga al frente de un club vasco, como ya hicieran sus colegas masculinos Juantxo Villarreal (Bidasoa) y Zupo Ekisoain (San Antonio). J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo