GARA > Idatzia > Kultura

The James Hunter Six, en Bilbo con una caliente mezcla de soul y blues

p049_f02.jpg

P.C. | BILBO

«Minute By Minute» es el tercer trabajo de James Hunter, ahora rebautizado como The James Hunter Six, para reconocimiento de la excelente banda que le acompaña y que esta noche recala en el bilbaino Kafe Antzokia. Por estilo y tono vocal cabría imaginar que su lugar de procedencia sea Estados Unidos, pero nació en Essex (Inglaterra) y tampoco es negro, como proyecta. Hunter lleva publicando discos desde el inicio de la década de 2000, pero bajo su nombre ha publicado tres álbumes con este.

«People gonna talk» (2006) y «The hard way» (2008) fueron discos nominados a los Grammy. Ni su clase componiendo ni su singular voz rasposa pasan inadvertidas. James Hunter recupera el sonido del soul que le cautivó desde pequeño. Su nueva colección de doce canciones llega marcada por los ritmos medios, la fortuna de las composiciones con gloria y los buenos arreglos rítmicos, de viento y de teclas.

El disco es un guateque purista de primeros de los sesenta colado en 2013. Un tono vintage sin forzar, son sus cualidades, su estado natural, como lo ha reconocido el exigente público estadounidense, lo que le ha permitido estar en las listas especializadas de Billboard... «Let the monkey ride» cuenta con una ligera capa reggae primitiva invadida por el soul. Saxo tenor y barítono tonifican títulos como «Heartbreak». «The gypsy» es una exótica canción a dos voces próxima a los ritmos de «La bamba»; muy curiosa. La guitarra solista se luce en «Look out». Nada se repite, las ideas rondan. El directo se presiente denso y respetuoso con el estilo. No hay lugar para la verbena.

Hunter ha aparecido como invitado en los discos en los discos «A night in San Francisco» (1994) y «Days like this» (1995), de Van Morrison. Ha girado con nombres como Aretha Franklin, Van Morrison, Etta James o Wilie Nelson. Además, ha podido visitar los estudios de programas como Jay Leno, Letterman, Conan.

Como banda invitada estará B-Flat, una joven formación bilbaína que también tiene en los sesenta su punto de vista. Hasta el momento ha grabado dos demos, donde predomina el sonido británico de hace décadas. En su actual trabajo, «Desde Carburador Con Amor», le añaden un punto swing a su propuesta.

The James Hunter Six y B-Flat actúan hoy en Kafe Antzokia de Bilbo a a partir de las 21.30 horas (apertura de puertas, media hora antes).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo