GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

La serie «Tornarem» triunfa en los premios Iris de televisión

la Academia de Televisión dio a conocer el pasado martes los principales galardones de los premios Iris a los mejores presentadores y Programas de las televisiones autonómicas. El principal galardón, el de Mejor Ficción Autonómica, recayó en la serie «Tornarem».

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1997 por iniciativa de un grupo de profesionales de la televisión, entre los que se encontraban Moncho del Corral, Mikel Lejarza, Rafael Ansón, Valerio Lazarov, Jorge del Corral y Jesús Hermida, que fue su primer presidente. El proyecto se consolidó en las manos de sus sucesores, primero Antonio Mercero y después Ignacio Salas. Desde 2006 el presidente es Manuel Campo Vidal.

El Consejo de la Academia reúne actualmente a representantes TVE, Antena 3, Cuatro, la Sexta, las cadenas autonómicas de la Forta, así como Castilla León Televisión, Canal Extremadura y VEO 7; y las plataformas, Digital + y ONO. En un intento por potenciar las creaciones y ensalzar la labor realizada por los profesionales de estos medios, fueron creados unos galardones que, desde el pasado año, han pasado a denominarse Premios Iris.

Entre los principales galardonados, destaca la producción de TV3 «Tornarem» (Mejor Ficción Autonómica). Estrenada hace un año en TV-3 y coproducida por el propio ente autonómico y Brutal Media, la trama de «Tornarem» gira en torno a las crudas vivencias que compartieron miles de republicanos que, abocados al exilio tras la Guerra del 36, se alistaron en la novena compañía de la División Lecrerc para luchar en el Estado francés contra las tropas alemanas. La emisión de «Tornarem» tuvo una gran e inmediata aceptación en Catalunya, ya que congregó una media de 571.000 telespectadores.

En esta edición de los premios Iris, cuyos galardones serán entregados el próximo 25 de abril, la veterana presentadora María Teresa Campos recibirá un premio especial en honor a su trayectoria profesional.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo