GARA > Idatzia > Ekonomia

Sanitarios de hospitales públicos se encierran en protesta por los recortes

p030_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Personal sanitario de los principales hospitales públicos de la CAV protagonizaron ayer encierros de 24 horas en hospitales públicos en protesta por los recortes en Osakidetza y por el aumento de la jornada laboral acordados por el Gobierno de Iñigo Urkullu.

Estos actos de protesta, organizados la víspera de la celebración de la segunda Mesa Sectorial de Sanidad, fueron convocados por los sindicatos SATSE, ESK, ELA, SME-FFHE, UGT, CCOO y LAB en los hospitales de Cruces y Galdakao, en Bizkaia; Txagorritxu, en Araba, y Donostia (Gipuzkoa).

En Cruces, los trabajadores instalaron una tienda de campaña y sacos de dormir en el vestíbulo principal, donde tenían previsto permanecer hasta las 11 de la mañana de hoy. Gotzon Álvarez, en nombre de la junta de personal de este centro sanitario, criticó que en la mesa sectorial de hoy, el Gobierno autonómico pretende alargar la jornada laboral del personal sanitario, después de haber congelado los salarios, no abonar la paga de diciembre y «penalizar» el hecho de estar de baja.

Esta nueva situación implicaría, según añadió, que se trabajará más por menos dinero y «lo que es más grave, que las 2.600 personas que trabajan en sustituciones por días libres y bajas se quedan en el paro».

Aseguró que los usuarios ya están afectados por estos recortes, que inciden en la «calidad asistencial», y subrayó que los centros sanitarios «están en pié de guerra».

En el Hospital de Galdakao, medio centenar de trabajadores se manifestaron contra los recortes de Osakidetza y repartieron octavillas y chorizo asado, bajo el lema «No hay pan para tanto chorizo».

Las movilizaciones se iniciaron a las 7.30 horas con una marcha encabezada por una pancarta con el lema «Murrizketarik ez. Por una sanidad pública universal, gratuita y de calidad». La manifestación, que fue secundada por medio centenar de trabajadores, discurrió durante unos 45 minutos desde el Hospital de Galdakao hasta la rotonda de Usansolo por la carretera N-240.

En Gasteiz, alrededor de un centenar de trabajadores de Osakidetza iniciaron a las 8.00 horas el encierro contra los recortes en el vestíbulo del Hospital de Txagorritxu.

Estaba previsto que el encierro se prolongase hasta hoy por la mañana, cuando los trabajadores prevén abandonar el hospital y desplazarse hasta la sede de los Servicios Centrales de Osakidetza, donde se concentrarán mientras se celebra la mesa sectorial de sanidad, convocada a las 10.00 horas.

Este encierro había sido convocado por la junta de personal de la atención especializada de Araba y recibió la adhesión de los comités de empresa de los hospitales de Txagorritxu, Santiago y de Salud Mental, así como la asamblea de trabajadores eventuales.

En el bilbaíno Hospital de Basurto, los sindicatos han convocado un acto de protesta contra los recortes para mañana entre las 11.30 y las 12.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo