GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Ante Osasuna, Valencia y Sevilla, los peores registros

La imprecisión en los pases les penaliza

Desde el derbi ante la Real, los rojiblancos han bajado de forma alarmante su porcentaje de acierto en los pases, lo que lastra su propuesta de juego.

p038_f01.jpg

Joseba VIVANCO

«Una cosa es la técnica y otra el talento. Meter un balón al espacio vacío es algo que requiere solo de buena técnica, algo que tienen muchos jugadores. Pero tener la visión de hacerlo en un partido decisivo, en el momento justo, con la velocidad y el efecto necesarios, precisa de la llama del talento. Hacer esto con la marca encima, y nada de tiempo para pensar es cuestión de elegidos». La frase es de Marcelo Bielsa sobre sus tiempos de discreto futbolista. Y la corolaba con sentido del humor: «Por eso Bochini es Bochini (crack de Independiente) y Bielsa es Bielsa».

Seguramente el preparador argentino pensará que sus actuales jugadores son técnicamente mucho mejores que él, una de las claves para que su propuesta futbolística de control de la pelota, desmarque y velocidad pueda plasmarse sobre el césped con garantías. Sin embargo, partidos como el último en el Sánchez Pizjuán han terminado por exasperar a muchos aficionados que ven encuentro tras encuentro cómo se hierran -que diría Bielsa- balones fáciles, se marran pases al compañero a apenas tres metros de distancia, y muchas veces en zonas del campo susceptibles de peligro. Si ante el Granada en San Mamés las pérdidas en la salida de balón de Gurpegi o Ekiza clamaron al cielo, ante el Sevilla, el desacierto de San José, que dio mal la mitad de los pases, encrespó a muchos; Ibai Gómez no anduvo lejos, pues falló 16 de 28 pases, casi nada. Entre eso y las piruetas de Herrera que dejan desnuda a su defensa, no es de extrañar que la afición no se explique esa falta de atino.

Bajón en el porcentaje

Un décifit que queda reflejado en la tendencia negativa del equipo en los últimos partidos en cuanto al porcentaje de pases completados con acierto. Ante el Sevilla fue del 71%, del 73% ante el Granada, 73% también ante el Getafe o de un descorazonador 69% ante el Valencia e igual acierto ante Osasuna. Sin duda, de los peores partidos del Athletic este curso y es que, de los últimos 16 choques, por ejemplo, solo ante el Rayo (69%) en La Catedral hubo un registro tan bajo de pases bien dados.

Antes del derbi ante Osasuna, en el que esa precisión empezó a fallar, contra la Real había sido del 79%, del 80% ante Málaga, 86% ante Espanyol, 82% frente al Valladolid, 83% ante el Atlético... Por algo era el sexto mejor equipo en esta estadística.

tres canteranos

El lateral zurdo Enric Saborit y los mediocampistas Ager Aketxe y Erik Morán -este último debutó con el primer equipo el 28 de noviembre pasado en Israel- se ejercitaron ayer a las órdenes de Bielsa en Lezama, que necesitará echar mano del filial ante el Madrid.

en Riazor, el 21

Ya hay hora para el partido del Athletic en Riazor ante el Deportivo. Será el domingo 21, a las 17.00. La Agrupación de Peñas ha organizado viaje, con el día 15 fecha tope para apuntarse.

Hasta una peña guineana el sábado en Gamiz-Fika

Hasta una peña del Athletic de Guinea Ecuatorial estará presente este sábado en Gamiz-Fika en el XIV Hermanamiento de Peñas rojiblancas, que reunirá a cerca de doscientas agrupaciones de todo el estado, gente llegada desde Albacete o Murcia, que aprovecharán, los que puedan, para presenciar el Athletic-Madrid del domingo. Lo que comenzó años atrás con apenas media docena de peñas, hoy se ha convertido en todo un referente anual que sirve para reunir a socios y aficionados en torno a una jornada festiva, culminada por una comida popular, esta vez, a base de patatas a la riojana, bacalao a la vizcaina, lomo con pimientos, en un frontón de la localidad a rebosar y que estará presididio, este año, por una pancarta en recuerdo a Iñigo Cabacas. «Vino, txakolí, txarangas, txistularis, zanpantzarrak, tambores de Hellín, txosnak... difícil encontrar mejor terapia», invita el presidente de la peña organizadora Rikardo Alonso, que espera que la fiesta sea redonda.

Un hermanamiento que suele ser aprovechado para homenajear a alguna persona de la familia rojiblanca. El año pasado lo fue el mítico Rafa Iriondo, pero anteriormente lo fueron Iribar, Gurpegi, una peñista invidente llamada Celi, la leona Tzibi, el malogrado presidente Javier Uria, la propia afición, las peñas, un peñista turolense fallecido, y en este ocasión lo será también otro seguidor que nos ha dejado recientemente, Charles, una persona muy emblemática en el panormada peñista, de la peña La Bota de Hellín. Lo que les queda por confirmar a los organizadores es la representación que el Athletic enviará a esta jornada. Un día de hermanamiento ahora que, como reconoce Rikardo, en San Mamés «se ha perdido un poco ese calor, aunque los jugadores poco han hecho para que vibre el estadio como antaño». Porque, añade, «la afición siempre está con el equipo, y más en los momentos difíciles, pero siempre le pediremos a los jugadores un sublime plus de esfuerzo y compromiso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo