GARA > Idatzia > Kultura

Beijing Dance Theatre fusionará danza contemporánea y tradicional china en Donostia

Las coreografías «Middle» y «Harvest» compondrán el espectáculo que tendrá lugar hoy, al anochecer, en el Teatro Victoria Eugenia. La joven compañía china es única en su estilo.
p049_f01.jpg

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

Un espectáculo que fusiona danza tradicional china y contemporánea llega esta tarde al Teatro Victoria Eugenia. La compañía Beijing Dance Theatre llegó ayer por la mañana a Donostia tras haber actuado en Biarritz el pasado martes. La actuación de hoy será la penúltima de la gira europea que están llevando a cabo, tras la cual volverán a China para poder continuar creando más espectáculos.

El Victoria Eugenia acogerá a partir de las 20.00 una doble sesión de danza a cargo de esta compañía, única en China en cuanto a su estilo mixto. Según explicó la maestra de danza Yan Ixiao en la rueda de prensa ofrecida ayer para presentar su trabajo, los 18 bailarines que conforman la compañía vienen de la danza clásica, por lo que cada día practican esta disciplina. Sin embargo, Beijing Dance Theatre es especial porque fusiona esa danza clásica con la contemporánea, a su manera. «Somos chinos, llevamos los elementos tradicionales en la sangre, así que no podemos dejarlos de lado y nos salen solos», afirmó la profesora.

El espectáculo que representarán en Donostia une las coreografías «Middle» y «Harvest». La primera, la más extensa de las dos, la interpretan ocho bailarines y un especialista en Tai Chi. La danza clásica y el hip-hop representan el yin y el yan, y el elemento del arte marcial sirve como equilibrio entre los dos. «Harvest», en cambio, es un recopilatorio del trabajo de la actual coreógrafa de la compañía, Wang Yuanyuan, a lo largo de los últimos diez años.

De China al mundo entero

La compañía fue creada en 2008 y desde entonces llevan cuatro años realizando giras, gracias a las cuáles han estado en 20 países y 40 ciudades, lo que es muy positivo teniendo en cuenta que es un grupo joven. «Eso demuestra que tenemos mucha ganas de trabajar y queremos seguir así para dárnos a conocer», manifestó la bailarina, quien explicó que en China el público es muy específico y le gusta ver la cultura tradicional, mientras que fuera de ella quiere ver qué ocurre en China dentro de la danza contemporánea. Por eso intentan fusionar las dos y ya están preparando nuevas obras que presentarán en festivales de EEUU, Canadá y Rusia. La gira actual finalizará en Belgrado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo