GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cajas aprobarán en las asambleas importantes recortes en Obra Social

BBK, Kutxa y Vital celebran hoy sendas asambleas marcadas por la aprobación de los presupuestos para 2013, que supondrán importantes recortes en su Obra Social, que este año contará con 27,9 millones de euros. Ello ha suscitado el rechazo de algunos grupos políticos, como es el caso de EH Bildu, y agentes sociales y sindicales que han convocado protestas contra los recortes con motivo de las asambleas.

p026_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Un año después de la creación de Kutxabank, las tres cajas que integran el banco -BBK, Kutxa y Vital- celebran sus primeras asambleas desde que se celebraran las elecciones. Los recortes que sufrirá la Obra Social serán el centro de atención de la jornada que también estará marcada por el rechazo de diferentes formaciones políticas y agentes sociales a un tijeretazo que el presidente de la entidad bancaria, Mario Fernández, calificó de «inevitable».

En el orden del día de las tres asambleas figura la aprobación de las cuentas de 2012, las remuneraciones de los cargos de sus consejos de administración y, como punto más importante, la votación del presupuesto de sus obras sociales.

Kutxabank obtuvo en 2012 un beneficio neto consolidado de 84,6 millones de euros, es decir un 65,5% menos que en 2011 tras destinar 585 millones a provisiones, lo que conllevará recortes en muchas partidas.

Fuentes de las cajas indicaron que Kutxabank tiene previsto destinar este año 27,9 millones de sus beneficios a la obra social, cantidad que podría verse incrementada según la evolución del ejercicio.

Se esperan recortes en partidas destinadas a programas no asistenciales, mientras que adelantan que la obra social se centrará en proyectos sociales y en el fomento del empleo.

Juego de mayorías

En el caso de Kutxa, el juego de mayorías cobra especial importancia ya que, de mantenerse la alianza formada entre partidos y sindicatos que privó a EH Bildu del control del Consejo de Administración, los presupuestos y, por consiguiente, los recortes en obra social recibirían el visto bueno de la asamblea.

La dirección propone un montante de 14,9 millones de euros, lo que significa una reducción de más del 60% respecto al pasado ejercicio. Estas propuestas se aprueban por mayoría simple, por lo que será necesario que se repita la alianza entre partidos como PNV, PSE y PP, y sindicatos como CCOO y Pixkanaka para sacarlas adelante, ya que EH Bildu suma 35 de los 79 asambleístas de Kutxa, a los que probablemente se sumará el delegado de LAB.

En la asamblea de la BBK, al igual que en las otras dos cajas, estará sobre la mesa la problemática de los desahucios, ya que algunos consejeros pedirán su paralización en el caso de clientes que no tengan más patrimonio que su vivienda.

En el caso de Vital el recorte en obra social afectará al programa de ayudas para el pago de alquileres Vitalquiler, que este año concederá 1,6 millones de euros, pero está en estudio la cuantía para 2014.

Desahucios

Los desahucios también estarán presentes, tanto en las asambleas como en el exterior. Stop Desahucios protestará ante las sedes de Kutxabank de Bilbo y Donostia para pedir el fin de las ejecuciones hipotecarias.

LAB

LAB pidió ayer que se refuerce el papel social y el control público de Kutxabank. Exigió que se adopten «las medidas efectivas necesarias» para impedir la liquidación y privatización de las cajas.

EH Bildu apelará al compromiso social de Kutxa

Ante el previsible tijeretazo a la obra social de las cajas, EH Bildu anunció ayer que defenderá el compromiso social de Kutxa y solicitará a la caja guipuzcoana que ponga fin a los desahucios. Los representantes de la coalición Ainhoa Beola, Ino Galparsoro y Manu Egaña denunciaron que «PNV y PP, con la inestimable colaboración del PSE, han seguido dando pasos en su estrategia privatizadora» y advirtieron de que «si no se hace algo de manera urgente, no habrá caja de ahorros en Gipuzkoa, al igual que lo ocurrido en Navarra».

Asimismo, lamentaron que Kutxabank «se ha convertido en el principal agente contra el derecho a disfrutar de una vivienda digna, cuando debería ser todo lo contrario, uno de sus mayores defensores». Destacaron que «es a día de hoy la institución que más desahucios lleva a cabo en Euskal Herria». Además, criticaron que Kutxa y Kutxabank «se niegan a hacer frente a su responsabilidad para la incentivación de las economías de Euskal Herria y Gipuzkoa», al haber reducido «de manera drástica» su política de créditos a pymes.

Por todo ello, abogaron por seguir trabajando por mantener el carácter social de Kutxa y para ello reivindicarán en la asamblea que se facilite el crédito a pymes y autónomos, que se paralicen los desahucios y que la obra social provenga de las cuentas generales de ganancias y pérdidas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo