GARA > Idatzia > Kultura

El pianista neoyorquino Jacob Sacks actúa en Bilbo comandando su trío

GARA | BILBO

Jacob Sacks, uno de los pianistas más creativos de la escena jazzística Nueva York, actuará esta noche (22.00) en La Bodega liderando el trío que forma junto al batería Vinnie Sperrazza y el contrabajista Masa Kamaguchi. El concierto se inscribe en la veintidós edición del ciclo Auditorio, organizado por la Bilbaina Jazz Club.

Su personalísima voz se ha escuchado en una variedad grupos al lado de las grandes luminarias de diversos estilos y lenguajes. Credenciales de un pianista creativo y versátil, al que tanto puede escucharse al servicio de la tradición del jazz mainstream de la Mingus Big Band y Orquesta, como del planteamiento abierto y vanguardista del Paul Motian Septet; de la fusión basada en vamps de David Binney's Balance o del free jazz de Mat Maneri.

En solitario, este músico con residencia en Brooklyn -el centro del jazz más creativo de la ciudad de los rascacielos-, ha grabado trabajos tan deliciosos como «Region», «Two Miles a Day» o el último, «Imagination», a dúo con Yoon Sun Choi. Su música es parte de la flor y nata del jazz estadounidense de factura underground, una forma de hacer original que podremos disfrutar en compañía de una base rítmica de altura.

Originario de Michigan, Jacob se doctoró en Artes antes de mudarse a Nueva York para estudiar con Garry Dial en la Manhattan School of Music. Después de su graduación en 1998, Jacob fue finalista en el 1999 del prestigioso Thelonious Monk Internacional Jazz Piano Competition.

En los últimos doce años, Jacob ha grabado varios discos y ha realizado diversas giras por los Estados Unidos, Europa y Canadá

Donostia: Arias y San Martín

Borja Arias Trio y Paul San Martín ofrecerán los dos últimos conciertos del proceso de selección de grupos locales del 48 Heineken Jazzaldia, que se celebrará del 24 al 28 de julio en Donostia.

Fuentes de Jazzaldia han informado de que Borja Arias Trío actuará hoy, jueves, a las 19.30 en el Fórum Fnac y Paul San Martín mañana, viernes, a las 20.30 en el Altxerri.

Entre las cuarenta bandas presentadas este año, y en función de las grabaciones aportadas por los propios grupos, el comité organizador del 48 Heineken Jazzaldia ha escogido quince bandas para actuar en Donostia entre enero y abril.

Tras esas actuaciones en directo, el comité, teniendo en cuenta la calidad artística y la reacción del público, elegirá a los diez grupos que entarán en el programa.

Ficha

Lugar: La Bodega (c/Navarra, 1); Bilbo.

Fecha: Hoy. jueves 11, a las 22.00 horas.

Organiza: Asociación cultural Bilbaina Jazz Club.

Precio de la entrada:

12 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo