GARA > Idatzia > Euskal Herria

Negativa del Consejo Asesor de Bilbo a recalificar el solar de Panera

GARA | BILBO

Por primera vez, desde su constitución en enero de 2009, el Consejo Asesor de Planeamiento ha emitido un dictamen negativo a una propuesta del Gobierno Azkuna, lo hizo el martes a la tarde a la propuesta municipal para que se recalifique el solar de Panera para edificar más viviendas. Queda por aclarar si el PNV atenderá la recomendación, ya que la decisión no es vinculante, o por el contrario seguirá adelante con su plan para incrementar aún más la densidad edicatoria en Uribarri.

Fueron los votos de representantes vecinales, Bildu y Colegio de Arquitectos los que rechazaron la propuesta del equipo de Iñaki Azkuna, gracias a la ausencia de algunos de los apoyos con los que cuenta en ese Consejo. Desde la coalición soberanista se recordó que el contencioso de Panera, «relacionado con un aprovechamiento urbanístico desmesurado», tiene su origen en el franquismo.

La recalificación es la solución que propone el PNV para responder a la reclamación de los herederos de la constructora, que piden 18 millones de euros después de que el Tribunal Supremo español los reconociese como legítimos propietarios del terreno de 3.500 metros cuadrados junto al parque de Etxebarria y a uno de los accesos principales al centro de la capital vizcaina.

Desde Bildu estiman que el Consistorio bilbaino debe estar dispuesto a llegar a un acuerdo con la propiedad sobre la base de no edificar en dicho solar y de una posible permuta. Se trataría, según explica la corporativa Aitziber Ibaibarriaga, de un terreno equivalente con las edificabilidades que el Plan General actual asigna a las áreas residenciales en Bilbo, «no lo que considera que les corresponde con un plan parcial del franquismo».

Ibaibarriaga incidió en que el Ayuntamiento se encuentra en esta situación por no haber actuado antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo