GARA > Idatzia > Ekonomia

Acuerdo sin despidos en Michelin a costa de flexibilidad

GARA | LASARTE-ORIA

La dirección de Michelin y el Comité sindical Intercentros cerraron ayer un acuerdo que garantiza el mantenimiento de la plantilla actual, aunque introduce medidas de flexibilidad de la jornada.

Según informaron CCOO y UGT, centrales mayoritarias, el comité intercentros de las plantas de Valladolid, Aranda de Duero, Gasteiz y Lasarte decidió aceptar la propuesta de «nuevo sistema variable» tras reunirse con la dirección en la sede guipuzcoana de Michelin.

Semanas después de que comunicase que había un excedente de 300 empleos en las cuatro plantas, la empresa ha aceptado, según los sindicatos, mantener el nivel y la estabilidad del empleo existente, así como ampliar los plazos de aplicación del salario de ingreso, dejándolos como figuran en el convenio colectivo actual.

Oposición en Lasarte

Entretanto, ELA, LAB, ESK y la CGT se opusieron al documento que, al ser suscrito por el Comité Intercentros, será de aplicación general en las cuatro plantas, a pesar de que las asambleas de alguna de ellas, como Lasarte, lo hayan rechazado. El representante de LAB Jon Martín mostró su rechazo porque significa que todos los puestos de trabajo se conviertan en flexibles «a un coste inferior», ya que se congelan algunos pluses y otros se rebajan. Además, el aumento de la flexibilidad «no garantiza el empleo futuro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo