GARA > Idatzia > Kultura

Arranca el juego de las pistas de la Donostia del XIX

Con Donostia metida durante todo el año en la conmemoriación del bicentenario de su quema y destrucción en 1813 por las tropas inglesas y portuguesas, a lo que siguió su reconstrucción por sus vecinos, el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi propone un juego también popular con el que se busca hacer surgir el gusanillo hacia la historia.

Panorama_entero.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

El mayor Thomas Staunton St. Clair (1785-1847) aprovechó sus viajes con el Ejército de su majestad para desarrollar su faceta más artística. A este gibraltareño, del que en Amazon hay a la venta bastantes reproducciones de las panorámicas que dibujó en sus destinos por tierras americanas y caribeñas, se le atribuye una acuarela que forma parte de los fondos del Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi y que refleja una visión de 360 grados de Donostia durante el siglo XIX, se supone que durante la Guerra de la Independencia. En las seis partes de la que consta la pintura, que alcanzan unos 3 metros de largo (el ancho es de 50 centímetros) aparecen identificados con números 39 lugares, muchos de ellos poco fáciles de identificar en la actualidad y que son las pistas del juego que propone el museo.

Por sus dimensiones no es tan grande como los panoramas que se pusieron de moda en el siglo XIX, y que se solían exhibir como espectáculos en carpas o lugares cerrados, aunque a la acuarela aún así le faltan dos de la piezas originales, que no están en poder del museo. Adquirida por la Diputación de Gipuzkoa a un librero de Londres, fue subastada en Christie's en noviembre de 1994. Según figura en la ficha de la sala de subastas, salió a la venta por 1.495 libras (unos 1.753 euros actuales). Su interés parece, por tanto, más histórico que artístico. Aunque Mikel Alberdi, responsable del centro de documentación del Museo Zumalakarregi, se mostraba prudente ayer sobre la datación y algunos detalles del cuadro, la casa de subastas Christie's atribuye este trabajo a Staunton St. Clair y la ubica en la época de la Guerra de Independencia y más concretamente en el asedio sufrido por Donostia por parte de tropas inglesas y portuguesas en verano de 1813.

En la ficha se explica que en la acuarela figuran las inscripciones «Infantería ligera», «St. Sebastian» y «Posición del Duque de Wellington». Según esto, la fragata inglesa de George Collier es la que aparece en la Concha y Wellington estaría en Ulia, donde aparece marcado con lápiz el número 16.

La cuestión es que el museo lanza ahora a los interesados en la historia y al público en general este «misterio» en forma de juego, que, además, tendrá premio. Se podrá participar tanto a través de la página web del museo -www.zumalakarregimuseoa.net, que ha habilitado además un blog- o unos folletos a rellenar y que están desde ayer en el propio museo, en la Casa de la Historia de Urgull y en el Bodegón Alejandro de la calle Fermin Calbetón, en la Parte Vieja.

¿Y por qué en el Bodegón Alejandro? Porque este restaurante tiene unos paneles luminosos con la reproducción de este acuarela y, de las preguntas de sus clientes, surgió la idea de buscar las «pistas» que aparecen en las imágenes.

A JUGAR

Quien más puntos identifique -Aranzadi asesora el juego-, ganará una reproducción de la acuarela un año de socio del Museo San Telmo y una comida para dos en el Bodegón Alejandro. Entre todos los participantes, se subastará también otra comida en el restaurante. La fecha tope: 31 de agosto. Además, hay otras actividades, como visitas guiadas.

Historia soinean eramateko jostun tailerrak antolatu dituzte Ormaiztegin

Ormaiztegik Elegante Eguna antolatu ohi du herriko jaien baitan. Aurtengoa azaroaren 23an ospatuko dute eta horretarako Zumalakarregi Museoak joskintza tailer bat jarri zuen martxan herritarrek euren jantziak egin ahal ditzaten. Ekintza honekin jai egun horretan denek XIX. mendeko burgesek erabiltzen zituzten jantziak soinean kalera ateratzea sustatu nahi du museoak.

Parte hartzaileak noizean behin elkartzen dira eta Anacronicos Recreacion Historica elkartearen laguntzarekin pixkanaka ari dira lana egiten. Martxoan jostunek oihalak aukeratu eta patroiak moztu zituzten. Datorren larunbatean, ordea, oihala banatu eta moztu egingo dute. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo