GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas dice que el Estado español tiene desequilibrios «excesivos» y pide corregirlos

La Comisión Europea determinó ayer que los desequilibrios macroeconómicos de España son «excesivos» y exigió más reformas, sobre todo en el mercado laboral, y completar «rápidamente» la reforma bancaria.

p031_f02.jpg

GARA | BRUSELAS

Rehn presentó ayer en Bruselas el análisis sobre los países con desequilibrios macroeconómicos, en los que incluyó a Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estado francés, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Gran Bretaña, y al Estado español y Eslovenia con desequilibrios «que pueden ser considerados excesivos».

En términos generales, la Comisión alertó de que el deterioro general de la coyuntura económica ha agravado los riesgos macroeconómicos en un buen número de países europeos y subrayó que aún quedan ajustes por hacer en la mayoría de ellos.

También consideró que la recesión económica que el Estado español sufre desde finales de 2011 «podría prolongarse hasta 2014», pese a que en febrero pasado anunció una previsión de crecimiento del país del 0,8% durante el próximo año.

El Estado español, según la Comisión Europea, debe incluir «medidas políticas concretas e integrales» en sus programas de estabilidad y de reformas, que debe presentar a Bruselas antes del fin de abril.

La Comisión evaluará estos documentos, que servirán de base para las recomendaciones por países que publicará el 29 de mayo, y también para determinar si toma «más medidas» por los desequilibrios excesivos y si relaja el calendario del déficit.

Tras hacerse público el análisis de la CE, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó a las instituciones y socios de la UE más apoyo «ante los sacrificios que está haciendo España» y asumió la «regañina» de la Comisión Europea sobre los desequilibrios en su economía aunque precisó que ha usado para ello datos antiguos, correspondientes al periodo entre 2009 y 2011.

recesión hasta 2014

La CE considera que la recesión en el Estado español «podría prolongarse hasta 2014», pese a que en febrero pasado anunció una previsión de crecimiento del 0,8% durante el próximo año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo