GARA > Idatzia > Mundua

El vínculo de Al Nosra con Al Qaeda puede debilitar a la rebelión siria

GARA | DAMASCO

El Frente Al Nosra, grupo yihadista de la insurgencia siria, confirmó ayer su pertenencia a Al Qaeda, pero rechazó el apadrinamiento de la rama iraquí de la red islamista, que la víspera había anunciado la confederación de ambos movimientos.

Al Qaeda de Irak anunció el martes la creación del «Estado islámico de Irak y Levante», que incluiría tanto Al Nosra como el movimiento que en Irak lidera Abu Mohammed al-Julani.

El Frente afirmó que esta declaración era prematura y podría perjudicar a las relaciones de Al-Nosra con otras facciones que combaten el régimen de Bashar Al-Assad. «Nosotros, el Frente Al Nosra, prestamos lealtad al jeque Ayman al-Zawahiri», dijo el grupo, que añadió que «ni el comandante de Al Nosra, ni su Shura (consejo consultivo), ni su responsable general estaban al corriente de este anuncio. «Habíamos retrasado el anuncio de adhesión a Al Qaeda por la particularidad de Siria», indicó.

Al Nosra no quería

«No queríamos precipitar las cosas con el anuncio de un Estado islámico porque en las regiones liberadas ya se aplica la sharia. No era necesario. En todo caso, el Estado islámico en Siria será construido por todos, sin exclusión de ninguna parte que haya participado en la yihad y en el combate», añadió. En los barrios de Alepo que dominan los insurgentes matrimonio, contratos comerciales o herencias pasan por jueces y abogados bajo control del Frente islamista.

Este anuncio puede costarle caro a Al Nosra, al deteriorar su imagen ante la población siria y confirmar los recelos de las potencias occidentales a la hora de entregar armas a la oposición. Precisamente, un alto cargo de la Administración de EEUU afirmó que Washington estudia cómo aumentar su apoyo a la oposición siria. John Kerry y sus homólogos del G8 se reunirán hoy en Londres con la oposición, que demanda armas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo