GARA > Idatzia > Mundua

Inmigrantes latinos exigen ante el Capitolio una reforma migratoria

p023_f01_148x080.jpg

GARA | WASHINGTON

Inmigrantes latinoamericanos de todo Estados Unidos acudían ayer para una concentración ante el Congreso, que se dispone a debatir una ansiada reforma migratoria de la que pende el destino legal de más de once millones de indocumentados.

Tras casi un década de intentos fallidos, republicanos y demócratas parecen estar a punto de lograr una solución bipartidista que daría un vuelco sin precedentes al sistema de inmigración en el país.

Si el proyecto, actualmente negociado por un grupo de legisladores de ambos partidos en las dos cámaras del Congreso, es aprobado, podría significar también un refuerzo del peso de los latinos a largo plazo. Ocho senadores, cuatro republicanos y cuatro demócratas, se encuentran finalizando los detalles del proyecto de ley, que lo podrían presentar entre hoy y la próxima semana. El proyecto contendría una propuesta para legalizar la situación de quienes no tienen la documentación requerida para residir en EEUU, una completa refundación del sistema de inmigración, que privilegiaría los intereses económicos del país, con cuotas de trabajadores por sectores y, finalmente, una serie de objetivos en cuanto a la seguridad fronteriza de cumplimiento obligatorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo