GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu se reśne en secreto con Rajoy tras presentar su plan de gobierno

Varios medios de comunicación confirmaron ayer en fuentes del Ejecutivo de Lakua que Iñigo Urkullu se reunió en secreto con Mariano Rajoy el pasado miércoles, lo cual fue corroborado posteriormente por Antonio Basagoiti. La noticia fue difundida por un rotativo madrileño, que aseguró que la cita fue solicitada por el lehendakari. Aunque no entró en detalles sobre el contenido de la conversación, Basagoiti negó que se tratara el apoyo a las cuentas de Lakua.

p012_f01.jpg

GARA |

Desde que se instalara en Ajuria Enea, Iñigo Urkullu se ha reunido en La Moncloa al menos en dos ocasiones con Mariano Rajoy. La primera fue el pasado 30 de enero y con ella el lehendakari cumplía el protocolo que suelen seguir los presidentes autonómicos tras acceder al cargo. Incluyó un almuerzo y una comparecencia ante los medios en el palacio madrileño en la que, como recogió GARA, Urkullu insistió en la «discreción» como fórmula para que los trabajos en el ámbito de la «paz y la normalización» sean «fructíferos», y ensalzó la «lealtad» dentro del canal de comunicación personal que, según manifestó, había establecido entre Lakua y Madrid.

En un contexto que ha variado muy poco desde entonces, el miércoles ambos mandatarios volvieron a reunirse en el mismo lugar. Pero en esta ocasión lo hicieron en secreto y, según publicaba ayer el diario «Abc» en su edición impresa, a petición del lehendakari.

El rotativo madrileño afirmaba que había tenido constancia del encuentro aunque «fuentes gubernamentales evitaron confirmar» la noticia. Ayer mismo, tanto la agencia Efe como Europa Press señalaron que fuentes del Ejecutivo de Lakua confirmaron el encuentro, sin querer detallar los temas que se abordaron. «Abc» sí comentaba que el clima fue «conciliador» y que a ello ayudó que Urkullu dejara fuera de la mesa su plan para realizar una consulta sobre el estatus de la CAV.

Precisamente, un día antes, Urkullu había convocado a la prensa en Gasteiz para explicar su programa de gobierno. El listado de iniciativas que difundió está casi calcado del programa electoral del PNV, pero con una notable diferencia en ese capítulo, ya que ahora se habla de «someter al contraste popular», en lugar de «a refrendo», el resultado de una ponencia parlamentaria sobre «autogobierno». Y si en el documento electoral quedó fijado que ese «refrendo» tendría lugar en 2015, esa fecha ha desaparecido en el plan de gobierno.

Para Basagoiti es lo normal

Aunque para muchos sea difícil comprender por qué dos cargos institucionales se reúnen en secreto en el ejercicio de sus funciones, y por qué se filtra el encuentro apenas tres días después, para Antonio Basagoiti eso forma parte de la «normalidad». «Fue una reunión de total normalidad entre ambos gobiernos», declaró a Efe el presidente del PP de la CAV, quien también remarcó el «buen tono» que existe entre Rajoy y Urkullu en el plano personal.

Según aseguró, el presidente español y el jefe del Gobierno de Lakua hablaron principalmente de asuntos económicos; en particular, de la obligación de cumplir los objetivos de déficit establecidos por la UE y de las negociaciones sobre el Cupo.

CONFIRMADO

El encuentro fue confirmado ayer por fuentes del Gobierno de Lakua, que no entraron a comentar el contenido apelando al deseo del lehendakari de mantener la «discreción».

Los presupuestos de Lakua siguen sin hallar socios

El líder de PP de la CAV, Antonio Basagoiti, rechazó que, en su encuentro secreto del miércoles, Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu abordaran el apoyo al proyecto presupuestario del Gobierno de Lakua, señalando que el PP de la CAV dispone de autonomía para fijar una postura sobre ellos. El PP insiste en que está abierto a la negociación pero reprocha al Ejecutivo que no quiera «poner toda la carne en el asador». Así se lo indicó ayer a Europa Press Iñaki Oyarzábal, quien reiteró que su partido tiene una actitud «constructiva» y que está dispuesto a «negociar hasta el último momento».

El próximo viernes concluirá el plazo para la presentación de enmiendas, por lo que ese día se comprobará si cada grupo de la oposición registra finalmente la correspondiente enmienda a la totalidad que, según han anunciado, están preparando. Y su debate en pleno se producirá una semana después.

Oyarzábal aseguró que el PP presentará al Gabinete de Urkullu «prácticamente un presupuesto alternativo» para que asuma «buena parte» de sus propuestas.

Por otro lado, Basagoiti restó importancia a la decisión de Lakua de recurrir el decreto ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno español, al comentar que es una iniciativa «de cara a la galería» con la que desea «quedar bien ante algunos sectores». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo