El Foro Marítimo Vasco anuncia que «remontan los pedidos»
El Foro Marítimo Vasco presentó ayer en la inauguración de Sinaval-Eurofishing su plan estratégico que demanda más internacionalización, innovación y garantías de financiación y fiscalidad. Este aspecto parece que se despeja, por lo que el presidente del Foro, Luis Cañada, anunció que «estamos viendo que los pedidos remontan» y se mantendrá el empleo.
Juanjo BASTERRA | BILBO
El Foro Marítimo Vasco presentó ayer el Plan Estratégico 2013-2016 en Bilbao Exhibition Centre (BEC) durante la inauguración de la Feria Internacional Sinaval-Eurofishing, que reúne a empresas de la industria naval, marítima, portuaria, pesquera y de energías marinas. El presidente del Foro Marítimo Vasco, Luis Cañada, trasmitió la idea de que el sector «es moderadamente optimista», porque, entre otras razones, la cartera de pedidos de los astilleros «remonta» y, según el plan estratégico, se aprecia «una pequeña subida».
Javier López de Lacalle, director gerente del Foro Marítimo Vasco, admitió que el empleo directo alcanza los 6.430 puestos de trabajo, pero junto a los indirectos, el sector da trabajo a 14.800 personas. El sector facturó de forma directa 985 millones el año pasado, aunque llega a 1.165 millones si se cuenta al conjunto de la actividad. «El sector marítimo vasco de hoy está preparado para abordar un futuro lleno de incertidumbres pero también de oportunidades», dijo López de Lacalle.
Momentos antes, Luis Cañada reconoció que la cartera de pedidos mejora con los pedidos de buques de las empresas atuneras y destacó que «poco a poco los astilleros, una vez que se ha resuelto el problema del 'tax lease', aunque todavía no se puede emplear, están animándose a contratar pedidos». Como explicó el presidente del foro, en breve se pondrá en marcha «una herramienta fiscal y financiera que nos permitirá contratar nuevas construcciones». Repitió que ve al sector «moderadamente optimista», porque «si mejora la contratación de buques el conjunto de la industria auxiliar se vería fortalecido».
Igual que López de Lacalle, afirmó que «no esperamos que en 2013 decaiga la mano de obra en el sector, sino que entendemos que debería remontar poco a poco».
Luis Cañada también remarcó la importancia que tiene el impulso de la energía renovable en el sector marino, porque «nos abre un futuro impresionante». En esta ocasión Sinaval comparte el encuentro con el impulso de la actividad energética marina, que está creciendo a pasos gigantes durante los últimos años.
El Plan Estratégico 2013-2016 del Foro Marítimo Vasco plantea profundizar en la internacionalización, a pesar de que el 85% de las ventas del sector del año pasado fueron de exportaciones. También plantea mantener el desarrollo sostenible, la innovación y «una financiación y fiscalidad acordes con el sector para poder acometer proyectos importantes». En este sentido, Javier López de Lacalle expresó que el nuevo «régimen español de amortización anticipada de bienes adquiridos mediante arrendamiento financiero nos permitirá estar más holgados. Se trata de un sistema alternativo de financiación que, junto al convenio con el ICO y Pymaval apoyará al sector para que resurja con fuerza».
Recordó, por último, que este sector tiene un 2,1% del PIB vasco, que exporta entre el 80% y 85% de su facturación y que la industria auxiliar aporta un 7% del valor final del buque.
La consejera de Industria del Gobierno de Gasteiz, Arantza Tapia, destacó la necesidad de «estar atentos a lo que ocurra con este sector», porque en el año 2014 «el sistema tradicional de ayudas a este sector puede desaparecer, y ante este nuevo desapacible escenario, desde Euskadi estaremos muy atentos a que desde las instituciones competentes se aborde una estrategia que acompañe al mantenimiento de la competitividad del sector naval».
A su juicio, «debe ser una estrategia que se apoye en un modelo de industria naval donde su financiación sea homologable con el resto del sector en Europa, y en el que cuanto antes los astilleros vascos, por ende su industria auxiliar, y por supuesto su actividad y sus empleos, puedan recuperar su posición en Europa sin más perjuicios que los ya ocasionados por el conflicto de los tax lease y la futura posible desaparición de ayudas más tradicionales».
Los astilleros vascos facturaron el año pasado 985 millones y se eleva a 1.165 millones si se tiene en cuenta la actividad de la industria auxiliar. Representa el 2,1% del PIB vasco.
Según los datos oficiales, en 2012 se firmaron por parte de los astilleros vascos un total de nueve buques, en total 56.664 toneladas, mientras que al cierre del año pasado la carga de pedidos ascendía a 14 nuevos buques, con 114.085 toneladas de capacidad.
En el conjunto del Estado español, la cartera de pedidos se encuentra en 57 buques y 313.426 toneladas de capacidad. Los astilleros vascos construyen uno de cada cuatro buques y un tercio de la capacidad de carga. La construcción naval es una de las industrias más castigadas en Europa, pero la vasca también ha sufrido de manera importante con el cierre y privatización de los grandes astilleros vascos. Porque los astilleros de Corea y los de China contrataron el 30% de los nuevos buques a nivel mundial, mientras que Europa solo contrató el 2% del total mundial. En los últimos 30 años, Europa ha pasado de controlar el 25% de la industria naval a representar menos del 5% de media en general. Dentro de Europa los pedidos se están trasladando a los astilleros del norte. J. B.