GARA > Idatzia > Mundua

China critica el expansionismo de EEUU en Asia que eleva la tensión en la región

China va a priorizar «sobre todo» la defensa de su soberanía al entender que se enfrenta a «múltiples amenazas» contra su seguridad en la región Asia-Pacífico, donde el aumento de la presencia militar de EEUU ha elevado la tensión y complicado la situación.

p025_f01.jpg

GARA | PEKÍN

El Gobierno de China difundió ayer un informe sobre la actual situación de sus Fuerzas Armadas, las primeras del mundo en número de efectivos, en el que critica el expansionismo militar de EEUU en la región Asia-Pacífico, que junto a algunas acciones de sus países vecinos «complican y tensan» la situación en la zona.

«China enfrenta múltiples y complejos desafíos y amenazas contra su seguridad», señala el informe del ministerio chino de Defensa, que espera privilegiar «por encima de todo» la defensa de su soberanía.

El Ejército Popular de Liberación y sus 2,3 millones de soldados tendrán «en lo más alto de su prioridades la defensa de la soberanía y de la seguridad nacionales», añade el documento, publicado en medio de fuertes tensio- nes en la península coreana.

«Algunos países están reforzando sus alianzas militares en Asia-Pacífico, ampliando su presencia militar en la región, lo que provoca frecuentemente aumentos de tensión», precisa el informe sin citar a ningún país en particular. Preguntado sobre si esa mención se refiere a EEUU, el coronel Yang Yujun, portavoz del Ministerio de Defensa, respondió que algunos refuerzos de alianzas militares no «eran favorables al mantenimiento de la paz y de la estabilidad regionales».

Recientemente, EEUU decidió consolidar su presencia militar en la región, especialmente en Australia y en el sureste asiático, al mismo tiempo que ratificó sus alianzas con países como Corea del Sur y Japón.

Respecto a las tensiones regionales, el informe acusa de forma explícita a Japón de «suscitar problemas en torno a las islas Diaoyu», un archipiélago administrado por Japón bajo el nombre de Senkaku cuya soberanía reivindica China. Las relaciones sino-japonesas están actualmente en lo más bajo a causa de ese conflicto.

Frente a las crecientes tensiones regionales, el documento promete que el Ejército «nunca atacará a menos que sea atacado», pero advierte que «contraatacará si es atacado». Asimismo, asegura que «nunca buscará la hegemonía ni se involucrará en una expansión militar», aunque reconoce sus deseos de convertirse en una «potencia marítima».

«Las Fuerzas Armadas se emplean para salvaguardar la frontera y la seguridad costera y territorial y fortalecer la preparación para el combate», resume, recordando que China es el país del mundo con más kilómetros de frontera (22.147) y junto a Rusia el que más vecinos tiene (14), lo que dificulta sus labores defensivas.

Según el documento, en un entorno mundial complicado, las Fuerzas Armadas chinas tienen «la ardua tarea de salvaguardar su unificación nacional, su integridad territorial y sus intereses en pos del desarrollo».

efectivos

El informe del Ministerio chino de Defensa especifica que el Ejército de Tierra cuenta con 850.000 soldados, la Armada con 235.000 y la Fuerza Aérea con 398.000, pero no da cifras sobre los efectivos de su división de artillería y de la Policía Armada.

Pyongyang acusa a EEUU de «engaño» al hablar de diálogo

El Gobierno de Corea del Norte arremetió ayer contra las autoridades estadounidenses por haber sugerido que existe una posibilidad de diálogo entre ambos países y le acusó de estar tratando de «engañar al resto del mundo».

«Hacer creer que existe una posibilidad de diálogo es el máximo engaño, además de un intento de confundir al mundo», aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano a través de un comunicado en respuesta a los recientes comentarios del secretario estadounidense de Estado, John Kerry, durante su visita a Corea del Sur. El pasado viernes, Kerry advirtió a Pyongyang de que cometería un «gran error» si dispara un misil contra EEUU ya que, en caso de necesidad, Washington estaría preparado para responder. Agregó que su país estaría dispuesto a mantener conversaciones con Pyongyang siempre que acepte reducir las tensiones diplomáticas y cumpla con los acuerdos para su desnuclearización.

El Gobierno de Corea del Norte señaló que el diálogo solo podrá ser posible si Washington cesa de inmediato sus amenazas nucleares e insistió en que «debe estar basado en una relación de mutua igualdad que solo se consigue respetando la soberanía del otro». GARA

accidente

Un helicóptero del Ejército de EEUU con 16 soldados y cinco miembros de la tribulación a bordo que participaba en unas maniobras militares en Corea del Sur se estrelló ayer cerca de la frontera intercoreana, sin que se produjeran heridos, según fuentes oficiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo