GARA > Idatzia > Ekonomia

Un experto dice que Europa va a un Estado del Bienestar de «todo a cien»

GARA | GASTEIZ

El profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) Gorka Moreno advirtió ayer de que Europa se dirige hacia un Estado del Bienestar «de todo a cien» con un consumismo de «muy baja calidad» y con una población cada vez más pobre y excluida socialmente.

Moreno participó ayer en Gasteiz en la jornada «Estado Europeo de Bienestar: retos para Euskadi en el siglo XXI» organizada por la Cámara autonómica y el Consejo Vasco del Movimiento Europeo Eurobask.

Este experto en Trabajo Social alerta de que en la Unión Europea, incluido el Estado español, se está produciendo una cierta convergencia del Estado de Bienestar hacia un modelo que está abandonando el principio de la solidaridad para hacer frente a las desigualdades por otro modelo que hace hincapié en el individuo.

Prestaciones sociales

Esa tendencia plantea que los desempleados o las personas en situación de pobreza accedan rápidamente al mercado de trabajo y si no participan en cursos de formación o rechazan un empleo reciben sanciones con reducciones o eliminaciones de las prestaciones sociales.

Ese modelo, añade, también conlleva el recorte de los recursos para luchar contra la pobreza y lo que genera, advierte, es que cada vez más personas se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que el «grupo de los integrados en la sociedad» vaya mermando.

«Como no nos replanteemos esta situación iremos a un modelo del todo a cien, de `made in China', con un consumismo muy barato y un bienestar de muy baja calidad», insiste este experto en Trabajo Social.

Aunque no es optimista sobre el cambio de rumbo al que se dirige Europa, Moreno plantea la necesidad de plantear fórmulas alternativas como jornadas laborales más cortas o medidas para ayudar a los colectivos en peor situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo