GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno de Urkullu intenta un acuerdo presupuestario con PP y UPyD

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Urkullu va a hacer un último esfuerzo por intentar alcanzar un acuerdo con PP y UPyD para que ambos partidos permitan seguir adelante con la tramitación del presupuesto. El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, se reunirá el lunes con el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que ayer mismo presentó su enmienda a la totalidad. Para el martes está prevista la cita con el PP. Su presidente, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que está pendiente de las conversaciones que mantenga para decidir si presenta o no una enmienda a la totalidad. Oficialmente el plazo finalizó ayer, pero el reglamento permite una prórroga hasta las doce del mediodía del próximo día hábil, es decir, el lunes.

Según informaba la agencia Efe, desde el Ejecutivo de Lakua se decía que el consejero mantendrá una «línea de contactos abierta» con todos los partidos sin excepción hasta la celebración el viernes del pleno de debate de las enmiendas a la totalidad. Añadía, sin embargo, que fuentes de ambos grupos negaban haber sido convocados todavía a nuevas reuniones.

Votaciones

El próximo viernes se votarán de manera conjunta todas las enmiendas a la totalidad que se presenten. Si el PNV consiguiera que el PP votara en contra de las enmiendas y UPyD se abstuviera, se produciría un empate a 37 que, a la tercera votación, permitiría que las cuentas siguieran su tramitación.

Pero cuando el presupuesto llegue a su trámite final, lo que se votará es la aprobación o no del dictamen que incluye el texto gubernamental y las enmiendas introducidas. Entonces, para que el presupuesto se aprobara, el PNV necesitaría contar con 38 votos. Un nuevo empate a 37 haría que la ley acabara siendo rechazada.

En todo caso, UPyD anunció ayer que era muy difícil que pudiera dar vía libre al presupuesto del PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo