GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

En busca del pleno en casa

Bera Bera cuenta por victorias sus partidos ligueros en casa, y una más ante el Cleba le acercaría al título.

p037_f02_97x144.jpg

Juan Carlos ELORZA
 
El último tramo de la temporada, en el que los compromisos se han reducido a un partido liguero a la semana, le viene bien a Bera Bera para poder recuperar el máximo posible de la condición física de sus jugadoras, y también para preparar con más detalle cada partido, porque el ritmo que marcan Elche y Rocasa por detrás ha convertido cada punto en decisivo, y las donostiarras no se pueden permitir el lujo de tropezar en partidos como el de hoy, en casa y ante un rival que ya no se juega nada.
 
Elche (en Lizarra) y Rocasa (en Castro) se mantendrán a la expectativa, en compromisos en que parten como favoritos a priori, aparentemente conformes con sus actuales posiciones aunque albergando ilusiones de que Bera Bera vuelva a pinchar para poder asaltar el liderato.
 
BERA BERA-LEÓN (19.00, Adrián y Melús -Catalunya–). Dos entrenadores que ya han anunciado públicamente que no seguirán la próxima temporada se sentarán esta tarde en los banquillos de Bidebieta. Reyes Karrere lo desveló la semana pasada, y Juan Moreno lo hizo el miércoles, tras considerar que ya ha cumplido el objetivo que se le había marcado al llegar al club a principio de temporada.
 
Cleba León ha ido de menos a más durante la Liga, tras una reestructuración de su plantilla debido a la situación económica que dejó al equipo con una sola extranjera (la pivote rusa Ilina) para incorporar a varias jóvenes de su cantera. La adaptación al nuevo sistema defensivo propuesto por Moreno, y un par de lesiones (la lateral Méndez antes de empezar, y la extremo Rodríguez en la 8ª jornada), lastraron al equipo en el primer tramo liguero, pero desde enero el equipo leonés ha ido a más, y en las diez últimas jornadas solo ha perdido tres partidos (Elche, Rocasa y Alcobendas) y ha sumado 13 puntos que le han permitido afrontar la última parte de la temporada sin agobios, lejos de la pelea por la permanencia y también de las plazas europeas.
 
Su plantilla es corta, pero en su siete titular cuenta con piezas importantes, empezando por la portera internacional Cristina González (que tiene el mejor porcentaje de la Liga parando penaltis), y cuatro jugadoras que acaparan nada menos que el 80% de los goles del equipo: las zurdas Caño (extremo) y Ausás (lateral), la pivote Ilina y la lateral izquierda De la Cruz.
 
Si todo va bien, Bera Bera podrá contar con Rubio esta tarde tras dos jornadas de baja por sus problemas de espalda, un relevo más para un equipo que ha tenido que ir adaptando su juego de ataque a las circunstancias en las últimas jornadas, hasta mostrarse más eficaz con un sistema con dos pivotes.
 
ITXAKO-ELCHE (18.30, Molina y Molina -Andalucía–). El ímpetu con el que volvió Itxako del parón invernal, y que le sacó del pozo del descenso, le hacía capaz de plantar cara a cualquier rival, sobre todo en casa, y el Elche no habría sido una excepción (34-28 en la primera vuelta). Pero la plaga de lesiones que ha mermado el potencial del equipo tras su periplo europeo se ha convertido en un hándicap en este tramo final, en el que muchos equipos se están jugando mucho. El Elche, por ejemplo, mantener vivas sus opciones al título de Liga. Itxako, la permanencia, en cuatro jornadas en que se lo juega todo.
 
Chema Vives volverá a contar con un equipo muy justo esta tarde, pese a la incorporación de la extremo zurda Amaia Azanza (que debutó con cuatro goles en Canarias), procedente del Sporting La Rioja de la División de Honor Plata (que ha acabado su Liga), y que ya había jugado en Itxako en la temporada 2010-11. Vives no podrá contar con ninguna de las juveniles de Lizarreria, que se encuentra disputando la fase de sector este fin de semana en Zarautz.
 
PORRIÑO-ZUAZO (20.00, Fernández-García -Andalucía–). Es el partido de menor trascendencia de los que se disputan en esta jornada. El Porriño ya está matemáticamente fuera de peligro, y además este fin de semana su equipo juvenil juega la fase de sector, y alguna jugadora (como Cacheda, destacada en el partido de la primera vuelta en Lasesarre, sobre todo en la defensa mixta a Yáñez) no podrá alinearse con el equipo senior.
 
Zuazo, que dispone de cinco puntos de margen respecto a la segunda plaza de descenso y tiene cinco equipos detrás implicados en esa pelea, se encuentra en una situación desahogada, aunque no por ello debería renunciar a certificar matemáticamente la permanencia. El partido de hoy es una buena ocasión, y además las de Barakaldo pueden acudir con cierto ánimo de revancha, porque la derrota ante el Porriño en Lasesarre (19-22) es de las que dejan un gusto amargo, que conviene olvidar.
Kukullaga y Castelldefels disputan puntos vitales en zona de descenso

Un partido destaca en la zona de permanencia, el Kukullaga-Castelldefels que se disputará hoy en Etxebarri (20.00, Fernández -Asturias- y Martín -Castilla León-. Ambos equipos, junto a Itxako, se encuentran empatados a 13 puntos, y lo más probable es que uno de los tres acabe acompañando al Castro en el descenso.

El partido es vital para Kukullaga. En la segunda vuelta solo ha sumado 3 puntos (2 ante el Castro y empate en Lizarra), y sus derrotas en casa ante rivales directos como Mar Alicante y Valencia le han situado en una posición muy peligrosa.

Las lesiones de Boklashchuk y Nogales en las últimas jornadas han venido a complicar el panorama, y hoy necesita romper la racha negativa ante un rival que ya le ganó en la primera vuelta (34-28). Los 7 goles de Kuprichenkova en Alcobendas animan a pensar que la ucraniana puede ayudar en este tramo final, y el apoyo del público podría resultar decisivo. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo