GARA > Idatzia > Ekonomia

La UIS MM reclama «la globalización de los derechos laborales y salariales»

Igor Urrutikoetxea, responsable de LAB Internacional y secretario general de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería, destacó que en la reunión que han celebrado en la India reclamaron «la globalización de los derechos laborales y salariales».

p025_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El comité ejecutivo de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería (UIS MM), en la que LAB ostenta la secretaría, se reunió entre el martes y el miércoles en la ciudad india de Visakhpatnam, en el Estado de Andra Pradesh.

Se discutieron los textos definitivos de las ponencias político-sindical y de organización que se presentarán al 2º Congreso de la UIS del Metal y Minería y se acordó la celebración del congreso entre el 24 al 26 de octubre en Río de Janeiro (Brasil).

La ceremonia de clausura se llevó a cabo frente a la planta de acero de Visakhpatnam, la más grande de India, que cuenta con 18.000 trabajadores, y que sigue siendo de propiedad pública tras la lucha que hace unos años llevaron a cabo los trabajadores de la misma contra el proyecto de privatización que había sobre la mesa. Esa lucha costó la vida a 32 trabajadores.

El responsable de LAB y secretario general de la UIS MM, Igor Urrutikoetxea, subrayó el carácter referencial de esta lucha contra las privatizaciones, «máxime cuando los gobiernos europeos con el pretexto de la crisis han recurrido a las mismas de forma indiscriminada e injustificada contra los trabajadores». Además de explicar la situación en Europa y las principales luchas sindicales, analizó los problemas inminentes a los que están haciendo frente el Metal y la Minería «en este contexto de crisis capitalista mundial», y enumeró los retos para los próximos años.

En este encuentro internacional quedó claro que «frente a la globalización de la miseria y de los recortes que nos tratan de imponer», las organizaciones sindicales que integran la UIS MM, «apostamos por una globalización de los derechos laborales y sindicales, de los salarios y del trabajo digno».

Por ese motivo, explicó Urrutikoetxea, exigieron «la globalización de derechos, como la Educación, la Vivienda, la Alimentación, el Agua y los Medicamentos» y medidas tendentes «a poner fin a la privati- zación de los servicios públicos y de interés general».

Tampoco aceptan la subcontratación ni la tercerización de la economía y reclaman «la implementación de las 35 horas semanales, como paso previo hacia el reparto del empleo y de la riqueza». Y exigen que se prohíba por ley que las transnacionales con beneficios puedan llevar adelante despidos colectivos.

Por últmo, Urrutikoetxea recordó a «los luchadores sindicales víctimas de violaciones de derechos humanos y asesinatos, lo mismo que reprimidos y encarcelados en el mundo» e hizo referencia al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

35 HORAS

En el encuentro en la India, las organizaciones que pertenecen a la Federación Sindical Mundial pidieron las 35 horas y que las multinacionales con beneficios no puedan practicar despidos colectivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo