GARA > Idatzia > Ekonomia

La riqueza de las familias españolas se incrementa un 5,9%

GARA | MADRID

La crisis financiera y la falta de crédito ha provocado que las familias españolas se endeuden menos, lo que ha facilitado que por segundo trimestre consecutivo aumente su riqueza financiera neta y 2012 cierre con un incremento del 5,9%.

Según los datos del Banco de España correspondientes al cuarto trimestre de 2012, tras acumular descensos entre enero y junio, la riqueza financiera neta de las familias, que mide la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos los hogares del Estado español, registró un alza del 7,8% en el tercer trimestre, y del 5,98% en el cuarto.

Los mismos datos ponen de manifiesto que los activos financieros de las familias -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores de renta fija- sumaban al cierre del cuarto trimestre de 2012, 878.083 millones de euros, una cifra superior a los 828.566 millones que se registraban un año antes.

En concreto, la inversión de las familia en depósitos y efectivo alcanzó los 858.779 millones de euros al cierre de 2012, 4.144 millones de euros más que en el mismo periodo de un año antes.

Los datos también indican que los denominados pasivos financieros, que incluyen prestamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, sumaban al cierre de diciembre de 2012, 903.236 millones de euros, el 3,5% menos que en el mismo periodo de un año antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo