GARA > Idatzia > Ekonomia

Más del 50% de empleados a tiempo parcial trabajaría más horas

GARA | BRUSELAS

Más de un millón de trabajadores a tiempo parcial en el Estado español estaban en 2012 ocupados menos horas de las que desearían, según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En concreto, en el Estado español, 1.365.000 personas, un 54,5% de los empleados a tiempo parcial, desearía trabajar más horas, más del doble que en la media de los Veintisiete (21,4%) pero por debajo de las cifras de Grecia (66%).

Asimismo, la encuesta destaca que el 50,4% de los trabajadores chipriotas a tiempo parcial y el 42,8% de los trabajadores portugueses, dos países que se han visto especialmente afectados por la crisis económica, aseguran que estaría a favor de trabajar más horas de las que ahora realizan.

En estos estados miembros, junto con Letonia, se da la circunstancia de que el porcentaje de personas que trabaja a tiempo parcial con respecto al total de empleados es «relativamente débil», según destaca Eurostat.

La proporción más baja de trabajadores dispuestos a trabajar más horas se registró, por el contrario, en aquellos países en los que son más comunes los contratos de este tipo como los Países Bajos (3%), seguido de Estonia (8%) y la República Checa (10%).

Una tendencia que crece

Por otro lado, en el conjunto de la Unión Europea, de los más de 43 millones de trabajadores a tiempo parcial registrados en 2012, 9,2 millones reconoce que estaría dispuesto a trabajar más horas. Desde el comienzo de la crisis económica, la proporción de trabajadores a tiempo parcial que desean trabajar más ha crecido de manera constante, situándose en un 18,5% en 2008 y en un 20,5% en 2011.

Además, la Eurostat recuerda que en el conjunto de la UE, hay once millones de personas inactivas, que no son empleados ni desempleados, que pueden servir como fuerza laboral adicional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo