GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

El amargo «triunfo» de Yolanda Barcina

La moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, atraía la atención de la caverna mediática, que se mostraba satisfecha porque el pleno del Parlamento navarro la rechazó. Naturalmente, casi nadie se hacía eco de la agónica situación en la que se encuentra la presidenta navarra, situación que la presentación de la moción de censura dejó fuera de toda duda.

«El Mundo» adjudicaba una flecha, hacia abajo, claro, a Juan Carlos Longás y afirmaba: «El candidato de Bildu y Aralar para sustituir a Barcina como presidenta de Navarra fracasó ayer en su moción de censura». Ya, y Barcina, a la que ni se le oyó, triunfó, ¿no?. El periódico de Pedrojota nos lo explicaba a continuación: «Aunque los radicales sabían que no prosperaría, la presentaron como una operación de marketing». Cualquier cosa, a tenor del titular de «Abc» al respecto: «Barcina sale reforzada de la moción de censura». No está muy claro si se trata de una valoración o una alucinación. También ese diario dedicaba una flecha hacia abajo a Longás porque «su intento de echar de la presidencia del Gobierno navarro a Yolanda Barcina ha fracasado». Y después aseguraba que el voto en contra de UPN y PP y la abstención del PSN «han logrado que no se traicionen los deseos de los votantes». A «Abc» le preocupan los deseos de los votantes tanto como a Barcina, por eso tienen pánico a convocar elecciones.

Y quien más claro lo tenía era «Diario de Navarra», que titulaba en primera «Bildu convierte su fallida moción de censura en una soflama electoral», y su editorial «Campaña electoral de Bildu en el Parlamento». Casualmente, su análisis coincidía con las declaraciones de la propia Barcina a su llegada al Parlamento, y sentenciaba que «La iniciativa de los nacionalistas deja clara la ausencia de alternativas al Gobierno de Barcina». Pues visto lo visto, servidora tiene la impresión de que incluso sin gobierno les habría ido mejor a las navarras y los navarros. No obstante, el diario carca tenía la delicadeza de reflejar la evidencia, con lo que sin querer reconocía la utilidad de la moción de censura: «El debate evidenció también la soledad de Barcina y su dificultad para encontrar apoyos». Ah, así que no se trataba solo de una «soflama electoral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo