GARA > Idatzia > Ekonomia

Urkullu anuncia que invertirá 1.000 millones en «modernizar el país»

Durante la inauguración de los nuevos laboratorios de redes eléctricas inteligentes en la empresa ZIV, el lehendakari, Iñigo Urkullu, informó de que invertirá más de 1.000 millones en «la modernización del país», si bien no concretó a qué partidas destinará dicha cuantía.

p022_f01.jpg

GARA | ZAMUDIO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que el Gobierno de Gasteiz invertirá este año y a pesar «de todas las dificultades», más de 1.000 millones de euros en «la modernización del país» con el objetivo de tratar de salir de la recesión económica.

Durante su intervención en el acto de inauguración de los nuevos laboratorios de redes eléctricas inteligentes de la empresa ZIV, Urkullu expresó el «compromiso» del Ejecutivo para apoyar la industria, la investigación, el desarrollo de proyectos tecnológicos avanzados y la internacionalización de la economía vasca.

La sociedad vasca ZIV, ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio, fue adquirida el pasado mes de julio por Crompton Greaves, una de las filiales del grupo indio Avantha.

El lehendakari destacó que la inversión de ese grupo en la CAV «nace de la confianza» en este país y adelantó que el Gobierno de Lakua «va a seguir apoyando» ese tipo de proyectos para fomentar la reactivación económica y el empleo.

El mayor laboratorio

El acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Zamudio contó con la visita del presidente del holding Avantha, Gautam Thapar, miembro de la familia fundadora de este grupo, que tiene una facturación anual de unos 4.000 millones de dólares, con 22.000 trabajadores y presencia en 90 países. Thapar manifestó que Avantha escogió la CAV para impulsar sus nuevos laboratorios tras valorar «los importantes avances tecnológicos acontecidos en ese país en los últimos años».

La empresa ZIV explicó que presentan «probablemente» el mayor laboratorio de redes eléctricas inteligentes o smartgrids del mundo y que está «dotado de tecnología punta».

Esas nuevas redes de distribución eléctrica combinan «modernas tecnologías de monitorización» que proporcionan información a las empresas distribuidoras y a los consumidores, de manera que su instalación permite la sustitución de los contadores clásicos por «otros inteligentes, capaces de transmitir directamente las lecturas periódicas a la empresa de distribución».

El ZIV también dirigirá a un equipo de profesionales de alrededor de 600 personas en las plantas de Gran Bretaña, EEUU, India, Brasil e Irlanda, además de en su sede de Zamudio.

145 millones

ZIV lidera la nueva unidad de negocio creada en CG. La integración en este grupo supone pasar de 70 millones que facturaba antes de su adquisición a los más de 145 millones previstos para 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo