GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ASKE GUNEA, PRIMAVERA VASCA

EH Bildu pide el fin de la persecución política y Lokarri aplaude la reacción

pd06_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La crítica al encarcelamiento de los seis jóvenes y el aplauso a la fórmula de resistencia pacífica a su detención marcaron ayer las reacciones de EH Bildu, formaciones de izquierda y otros colectivos implicados en la resolución del conflicto como Lokarri.

En el mismo lugar donde apenas unas horas antes se produjeron las detenciones, Joseba Alvarez, en nombre de EH Bildu, felicitó a los participantes en Aske Gunea, «un tipo de movilización de nuevo cuño, plural, abierta, de desobediencia civil y un ejemplo sobre el cual se tiene que caminar en el futuro». Junto a Alvarez se encontraban la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, los parlamentarios Marian Beitialarrangoitia y Hasier Arraiz y otros dirigentes como Ainhoa Beola, Xabi Soto, Rufi Etxebarria y Pernando Barrena.

EH Bildu reclamó que se acabe con los juicios y con la persecución política. Alvarez recordó que «todavía hay más de un centenar de jóvenes que están en espera de juicio o de ir a la cárcel», al igual que otros cien miembros de «organizaciones políticas», mientras que unas doscientas personas más «están en periodo de espera con posibilidad de prisión por motivos puramente políticos».

También criticó la actuación de la Ertzaintza en Donostia. Otras formaciones como EA, Gazte Abertzaleak, Alternatiba y Eusko Ekintza se expresaron en términos similares.

Lokarri anima a la no violencia

La red social Lokarri hizo público un comunicado en el que pide «no perder la perspectiva sobre el fondo del asunto», que es que estas personas han sido encarceladas por su actividad y pertenencia a una organización política, por lo que «esta condena es una vulneración de derechos fundamentales».

Pero, además, Lokarri considera positivo «el ejercicio de resistencia no violenta de las personas condenadas y de todas aquellas que les han acompañado», y asegura que es una actitud «de desobediencia pacífica, plenamente legítima, democrática y respetuosa con los derechos humanos». Lokarri anima a «seguir explorando las posibilidades que ofrece la acción no violenta».

apoyos

Los jóvenes detenidos y los participantes en Aske Gunea recibieron ayer apoyo y aliento de EH Bildu, Euskal Ekintza, Ernai, Gazte Abertzaleak, Herrira, Lokarri, Esait en Euskal Herria y Arran y Amics y Amigues de Euska Herria desde Catalunya, entre otros.

Urquijo felicita a la Ertzaintza y Basagoiti quiere más detenciones

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, «felicitó» a la Ertzaintza «por cumplir con su obligación» de hacer efectiva la orden del Tribunal Supremo y porque «se ha hecho de una manera ordenada, sin provocar ningún tipo de incidente». Uquijo llamó a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para interesarse sobre el operativo policial, y afirmó después que «en estos casos lo que hay que hacer es actuar con la máxima prudencia, y bien está lo que bien acaba».

Por su parte, el presidente del PP, Antonio Basagoiti insistió en su receta de que «cuanto más se detenga y más firme actúe la Ertzaintza, antes se conseguirá la paz». En entrevista en Onda Vasca, sostuvo que es «normal» que la Ertzaintza haga «lo que está en su mano» para llevar a cabo detenciones como las de ayer, porque «cuanto más firme se es contra Batasuna y se aplica aquello que ha sido eficaz, antes se consigue la paz». «Por ello, si se llevan a 8, a 15 o a 20, cuanto más se detenga y más firme actúe la Ertzaintza, la siguiente vez antes se lo pensará la gente que está dando cobertura a los de Segi», aseguró Basagoiti. Según sus palabras, los militantes de Sortu «están más animales que nunca».

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, declaró -sin mostrar realmente un gran conocimiento de los hechos- que «todo ese gran circo no ha valido para nada. Envía un mensaje muy confuso. Si tienes algo pendiente con la Justicia, lo que tienes que hacer es presentarte». A su entender, «este tipo de actuaciones no ayudan al clima político». GARA

La oposición donostiarra critica al alcalde por la protesta

Mientras seis jóvenes iban camino de la cárcel para los próximos seis años, PNV, PSE y PP de Donostia criticaban al alcalde, Juan Karlos Izagirre, por su «permisividad» con la ocupación de espacio público.

El portavoz del PNV, Eneko Goia, atribuyó esta «barra libre» del alcalde a que «el contenido de las reivindicaciones coincide con las suyas». Y aseguró que se ha generado una situación de «gran tensión y potencialmente muy peligrosa».

Ernesto Gasco, del PSE, denunció la «intimidación y miedo» que han padecido los ediles y la «mala imagen» de Donostia.

Borja Sémper, presidente del PP guipuzcoano, dijo que el alcalde había dado un trato de privilegio a los «de Segi», lo que puede ser «un delito de prevaricación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo