GARA > Idatzia > Euskal Herria

UMP y UDI irán juntas a los comicios municipales de 2014 en Angelu y Biarritz

Ante la «dimensión política» que tendrán las elecciones municipales de 2014 los partidos de derecha y centrista subrayaron ayer la necesidad de aliarse. La UMP liderara las listas de Biarritz y Angelu.
p014_f02_139x92.jpg

Ainize BUTRON | BIARRITZ

Los representantes locales de la nueva formación centrista UDI (Unión de los demócratas Independientes), y la derecha UMP han empezado a mover fichas en vistas a las elecciones municipales de 2014.

Aunque la UDI no haya designado todavía a sus responsables departamentales, sí ha fijado su estrategia electoral de «unión centristra y de derechas» en ciudades como Angelu y Biarritz. «No queremos traer más confusión a una situación de por si confusa», explicó ayer Maider Arosteguy miembro de la UDI. Quienes durante la investidura del actual alcalde de Biarritz, Didier Borotra, estuvieron divididos, mostraron ayer una imagen de unidad y de apoyo al candidato de la UMP Max Brisson. Durante la presentación, este último se mostró orgulloso de ser «portador de valores del gaullismo social y humanistas».

Philippe Morel representante interino de la UDI hasta las elecciones internas de finales de mayo, invitó, por su parte, a las ciudades vecinas a «tomar ejemplo en Biarritz» y a presentar listas conjuntas. En ese sentido, Brisson insistió en la importancia de esta «alianza» porque serán elecciones de «dimensión política». «Ante los errores repetidos del gobierno actual, hay que mostrar valores», señaló.

En Angelu, Jean Baptiste Mortalena miembro de la UDI, ha presentado su candidatura, pero la mayoría de los representantes locales del partido han apoyado públicamente al candidato de la UMP Claude Olive. En su presentación, este último declaró: «para 2014, la unión, y solamente la unión».

Confusión en Baiona

En Baiona, sin embargo, la situación está más confusa. El alcalde, Jean Grenet, se ha declarado a favor de la candidatura de Jean René Etchegaray (UDI). Pero, las filas de la UMP no se han pronunciado, ya que sus representantes Sylvie Durruty y Christian Millet-Barbé se están peleando el liderazgo del partido en la localidad. El candidato de unión en Baiona tendrá que ser centrista, pero está por ver si será Jean René Etchegaray o Yves Ugalde, independiente de centro derecha. La UMP de Baiona ha lanzado un sondeo para desempatar a estos dos candidatos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo