GARA > Idatzia > Mundua

Bersani fracasa al no lograr que Prodi sea elegido presidente de Italia

El ex primer ministro italiano Romano Prodi no logró alcanzar los 504 votos necesarios para ser nombrado presidente, en la cuarta votación celebrada ayer y en la que solo se requería la mayoría simple de los 1.007 senadores, diputados y representantes regionales,

p018_f01_199x116.jpg

GARA | ROMA

El candidato del centro-izquierda, el ex primer ministro y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, no logró ser elegido presidente de Italia al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria en la cuarta votación celebrada ayer por la tarde en una sesión conjunta del Parlamento. En el momento en el que se confirmó que Prodi no tenía suficiente quórum para ser elegido, algunos de los votantes interrumpieron el recuento con un sonoro aplauso.

El líder del Partido Demócrata, Pier Luigi Bersani, ve así como el segundo candidato que había propuesto para el cargo no consigue el apoyo de los legisladores, tras la retirada del expresidente del Senado Franco Marini, que no obtuvo los votos suficientes en las tres primeras votaciones.

La decisión de elegir a Prodi fue adoptada ayer mismo en la asamblea de grandes electores del centro-izquierda celebrada en Roma antes de que comenzara la tercera votación. La elección de Prodi recibió el visto bueno del partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), que si bien es aliado de Bersani rechazó el voto a Marini, al igual que el Movimiento Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo, la tercera bancada parlamentaria.

La elección de Prodi fue rápidamente contestada por la derecha. «Es una opción que divide. El PD hizo en 24 horas una cosa y todo lo contrario, tiene un electrocardiograma totalmente perturbado. La designación de Prodi hiere a millones de italianos», opinaron algunos de los principales dirigentes del Pueblo de la Libertad, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que vaticinó una «dura lucha». «El PD ha equivocado su elección. Estamos aquí para obstaculizar a la izquierda», advirtió.

El candidato al puesto más importante y estable del país, con mandato de siete años, es por tradición una personalidad de consenso, ya que es la única con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas. La vida política italiana se sumió en la confusión tras las elecciones legislativas celebradas hace cincuenta días, dado que hasta el momento ningún partido ha conseguido formar una alianza de gobierno.

 

Un centenar de seguidores del partido derechista Fratelli d'Italia se concentraron ante el Parlamento para protestar contra la posibilidad de que el exresponsable de la Comisión Europea y dos veces presidente del Gobierno Romano Prodi fuera elegido por la Cámara jefe del Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo