GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

PAla Final del Mundial Individual

A por la triple txapela

Fusto, que parte como favorito en las apuestas y un Gaubeka «con este campeonato entre ceja y ceja desde la prematura eliminación del año pasado», se juegan su tercer título en una final que apunta alto.

p041_f01_456x546.jpg

Jon ORMAZABAL

El Bizkaia de Bilbo -ETB-k 17 horas- acogerá esta tarde la que podría denominarse, sin temor a exagerar, como la gran final entre los dos mejores especialistas de la lucha individual de la modalidad del leño de la última década. Pablo Fusto, vigente campeón y un motivadísimo Esteban Gaubeka se enfrentan en el frontón de Mriribilla por ser el primer palista de la época actual que sume el triplete en cuanto a txapelas individuales tras las victorias del bonaerense en 2009 y 2012 y las del Gallo armintzarra en 2008 y 2011.

Con su triunfo en el Mundial del Parejas de 2013 junto a Larrinaga y su Individual del año pasado, Pablo Fusto pasa por ser ahora mismo la principal referencia de la modalidad del leño y es por eso que, por mucho que Gaubeka se impusiera 3-2 en el partido que midió a ambos en la liguilla de semifinales, el delantero argentino parta como favorito para la cátedra a calarse la txapela. «La verdad es que no me puedo quejar, llevo una racha buena, pero no puedo conformarme y debo intentar seguir ganando y revalidando la txapela del año pasado», señaló.

Sin embargo, no lo tendrá nada sencillo ante un Esteban Gaubeka motivadísimo. Además de que «este es el campeonato de todo el año que más me gusta», el delantero de Armintza reconoció a GARA que «llevo con este campeonato entre ceja y ceja» desde el año pasado. Y es que, su prematura eliminación en 2012 ante Ibargarai en Elizondo por 3-0 en cuartos de final fue una de las grandes sorpresas de la competición, algo que lo dejó tocado anímicamente.

Su rival esta tarde cree que «se nota que está picado» y calificó lo sucedido como un traspié que achacó en gran parte al hecho de que el partido se disputó en un frontón largo, cuando durante el año venían haciéndolo en el Bizkaia de Miribilla, más corto.

Primero en cancha corta

En ese sentido, al margen del partidazo que ambos protagonizaron en la liguilla, el de hoy será su primer gran duelo individual en el recinto bilbaino, una situación que ninguno de ellos cree que beneficie a nadie estando los dos habituados a competir en él.

Así las cosas, Esteban Gaubeka señaló que las claves de cara a esta final no cambiarán en exceso respecto a lo que ha venido siendo habitual en esta especie de clásico del leño. «Hay que salir muy concentrado, intentar dar primero y, sobre todo, lo de siempre, hacerle mover, que no se encuentre nunca cómodo, que corra más que yo por que si se planta en medio y manda él, será muy difícil superarle», explicó el vizcaino.

Para Pablo Fusto, sus opciones de poder revalidar título pasan por una premisa muy concreta, adquirir cierta regularidad en el saque, una suerte que apenas practican durante el año los delanteros. «Hay veces que lo hago bien pero hay veces que se me olvida y me haría falta sacar muchas veces para adquirir esa regularidad deseada. Según el día que tenga puedo hacerlo mejor o peor, y a ver si puedo hacerlo bien en la final, ya que será un aspecto muy importante para poder ganar».

Con el precedente de la liguilla de semifinales y el tirón de los dos mejores delantero de la actualidad, se espera una buena entrada en el Bizkaia, con mayoría de aficionados vizcainos, que estarán con Gaubeka.

Fusto también tendrá a sus seguidores y además entiende que lo importante es que la gente acuda esta tarde al Bizkaia de Miribilla. «A favor o en contra, lo importante es que haya ruido y ambiente en el frontón».

Triple cita competitiva esta tarde en el Labrit

El Labrit iruindarra acogerá esta tarde un festival nada habitual, en el que habrá tres partidos de tres competiciones diferentes. La tarde arrancará con una previa de cara al Manomanista de Promoción, en la que se enfrentarán los jóvenes vizcainos Danel Elezkano y Mikel Larunbe.

Seguidamente, se conocerá el nombre de la pareja que acompañará a Rico IV-Untoria en la final del campeonato de Promoción que se disputará el sábado que viene en el Adarraga. Gorka-Cecilio y Apezetxea-Larrinaga se lo jugarán en un duelo directo. Para terminar, Iker Arretxe y Mikel Olaetxea se disputarán la octava plaza de Asegarce para el Manomanista que será presentado en dos semanas. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo