GARA > Idatzia > Mundua

Marruecos se enroca frente a EEUU ante la cuestión de los derechos humanos en Sahara

Marruecos se ha cerrado en banda ante el proyecto de EEUU de incluir los derechos humanos en la misión de la ONU en Sahara. Su posición amenaza con deteriorar la relación estratégica con Washington, que parece primar la seguridad frente al yihadismo en el Sahel.

p020_f01_098x088.jpg

GARA | RABAT

El reino de Marruecos ha llamado a la movilización general contra el intento de «desnaturalizar el mandato de la MINURSO», misión de la ONU en Sahara que supervisa el alto el fuego alzanzado en 2001.

La renovación de su mandato será votada en el Consejo de Seguridad para finales de abril y EEUU ha preparado un proyecto de resolución autorizando a la misión a investigar sobre violaciones de los derechos humanos.

El Palacio Real convocó de urgencia a todas las fuerzas políticas parlamentarias a «reiterar el consenso nacional».El portavoz del Ejecutivo habla de un «ataque a la soberanía marroquí». Una delegación encabezada por el consejero real y jefe de la diplomacía alauí, Taieb Fassi Fihri, ha iniciado una gira por las grandes capitales, incluida Moscú.

Rabat asegura que ha hecho «mucho» por los derechos humanos en Sahara. Nueve ONG-pantalllas marroquíes han escrito al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asegurándole que los derechos humanos «están en el centro de nuestra atención». Por contra, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos se ha felicitado, junto a la estadounidense HRW, de las extensión de la MINURSO.

Ejercicio conjunto anulado

La del Sahara es una cuestión «sagrada» para Marruecos desde la Marcha Verde de 1975 que acabó con su colonización.

Oficialmente,el rey ha dado órdenes de no criticar a EEUU, con el que Marruecos tiene un acuerdo de libre comercio y una asociación estratégica. Pero ha suspendido sine die un ejercicio militar conjunto.

Todo apunta a que EEUU presiona para un acuerdo político entre Marruecos y el Frente Polisario para estabilizar el Sahel, un terreno abonado para los yihadistas (ver Mali).

protestas

El Parlamento marroquí se reunió ayer para cerrar filas ante la «cuestión nacional» y el régimen ha convocado manifestaciones de protesta mañana en la capital, Rabat.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo