GARA > Idatzia > Ekonomia

La economía de Nafarroa caerá un 1,2% este año y crecerá un 1,1% el próximo, según el BBVA

GARA | IRUÑEA

La economía navarra «tocará fondo» este año y caerá un 1,2%, mientras que en 2014 registrará un crecimiento del 1,1%, lo mismo que la media española, según las previsiones del servicio de estudios del BBVA.

Así se destaca en el primer informe que sobre la situación de Nafarroa ha elaborado la entidad bancaria, en el que se reconoce que la economía navarra, que en 2012 cayó un 1,8%, está «todavía constreñida» por el «comportamiento de los principales países europeos», el destino principal de sus expor- taciones. En el informe, que por primera vez se ha hecho específicamente para este herrialde, se pone de manifiesto que en la primera parte de este año la contracción y el ajuste del empleo continuarán afectando al consumo privado y la inversión.

Los resultados del estudio fueron presentados por el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Domenech, quien señaló que habrá que esperar a los indicadores de los primeros meses para ver el comportamiento definitivo de la economía navarra durante el año.

Debilidad exportadora

En el estudio se reconoce que la continuación del proceso de consolidación fiscal para cumplir con el objetivo del déficit y reducir la deuda pública, «muy cercano al límite para este año», supondrá que la contribución del sector público «sea nuevamente negativa para el crecimiento».

Según el informe, las exportaciones, que crecieron en 2010 y 2011 más que la media del Estado español, se enfrentan este año a «la atonía de las economías» europeas, que son su principales mercados, por lo que «es previsible» que su recuperación «sea débil».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo