GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Cuenta atrás para el derbi de mañana

El capitán prefiere huir de los extremismos

Patxi Puñal relativiza la importancia del derbi recordando que «ganemos o perdamos va a haber margen» para lograr la permanencia en Primera, y dice sobre la Real que «tampoco esperamos al Barcelona».

p030_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Desde la atalaya que ofrece ser el jugador que más veces se ha vestido la zamarra rojilla, Patxi Puñal aprovechó su comparecencia previa al trascendental derbi del domingo para relativizar las situaciones opuestas que atraviesan actualmente Osasuna y Real Sociedad. Nada como escuchar a un veterano como él para huir del fatalismo que puede acabar afectando a los primeros y la euforia desatada en el caso de los segundos.

Sobre la racha negativa de tres puntos en los últimos seis encuentros, el capitán recordó que «quedan partidos y no estamos en descenso». En su opinión, el derbi «es importantísimo y vamos a intentar sacarlo», pero «ganemos o perdamos va a haber margen». Añadió que «nos hemos llevado varios palos por las últimas derrotas, pero la autoestima del equipo no ha bajado; no hay una sensación de que la racha es negativa». Y por ello, sentenció de la siguiente manera: «Queremos sacar los tres puntos y ya está».

Como receta para conseguirlo, Puñal destacó la importancia de salir enchufados al partido y conectar con la grada desde el primer momento. «Hace días que no conseguimos empezar los partidos apretando, estando allí, sacando córners, con la gente encima. En definitiva, sería muy importante pegar el primer apretón al principio».

Lo dijo, además, consciente de la expectación que ha generado el envite entre los aficionados. «Es un partido que tiene todos los alicientes. Va a haber un ambientazo y la necesidad tiene que estar acorde con las ganas de sacar el partido», pidió el capitán, agradeciendo el apoyo que están recibiendo estas últimas semanas: «Yo sé como es nuestra gente, cuando más necesidad tenemos están ahí. Está el socio incondicional y, cuando estamos con el agua al cuello, también se une otra gente para animar. Ojalá podamos disfrutar y darnos un alegrón».

Habló de Philippe Montanier

Buen conocedor, a sus 37 años, de las vueltas que da el fútbol, y en muy corto espacio de tiempo muchas veces, Puñal también tuvo palabras para la Real. El centrocampista no tuvo reparos en elogiar a los guipuzcoanos, pero descartó de cuajo que sea un rival inaccesible. «La Real es un buen equipo, está animado, en Champions, pero no va a ganar todos los partidos, tampoco esperamos al Barcelona», puso como ejemplo.

En ese sentido, también resultó curioso el análisis que hizo sobre la figura de Philippe Montanier, el técnico de la Real. «El entrenador estuvo muy cuestionado. Estuvieron a punto de mandarlo fuera. Ahora están en Champions y estarán locos con él. A lo mejor ahora es él quien no quiere renovar», indicó en referencia a las críticas recibidas por el normando a principios de la actual temporada.

Reproches al margen, el navarro dejó claro que «es un equipo envidiable a día de hoy en cuanto al tipo de jugadores que tiene: un gran bloque fuerte de casa con una base de 15 jugadores de cantera y acertando con los fichajes de fuera». Preguntado por la similitud con Osasuna, le gustó la idea -«ojalá salga una remesa de jugadores y podamos optar por ahí»- pero reconoció que lo ve bastante difícil ahora mismo: «No es porque no se quiera, sino porque no se puede. No tenemos esos jugadores y no los vamos a pintar».

«Estoy en el papel»

También se le cuestionó sobre su situación personal en una temporada que a todas luces no está siendo la mejor para él. El capitán está teniendo mucha menos presencia en las alineaciones esta campaña -lleva 17 partidos jugados en Liga por los 35 del año pasado-, mermado por una sanción inicial de cuatro partidos y una lesión posterior, algo que el jugador acepta sin problemas al entender que el objetivo prioritario es conseguir la permanencia en Primera.

«Estoy en el papel. Centrado y con la ilusión de que el mister me ponga algún domingo. Si no ayudaré al equipo desde donde me toque. Aportaré desde el banquillo o la grada. Sé que lo importante es el equipo», declaró al respecto Patxi Puñal, bastante reacio a extenderse más sobre su situación personal en un momento en el que se juega el futuro del equipo.

Rubén se ejercitó con total normalidad

Rubén, que el jueves tuvo descanso activo, se ejercitó con el resto del grupo en la sesión de ayer. Los lesionados Marc Bertrán, Annan y Sisi trabajaron al margen. El equipo realizará hoy a las 10.30 el último entrenamiento y Mendilibar ofrecerá la lista de convocados.

El descenso queda a tres puntos tras el 1-1 de Mallorca

Los puestos de descenso quedan a tres puntos después de que el Mallorca empatara ayer 1-1 contra el Rayo. Piti y Alfaro fueron los goleadores en un encuentro en el que el Rayo estrelló hasta tres balones en el poste. Para la Real, la distancia respecto al octavo queda en nueve puntos.

Fin de semana especial para las peñas rojillas

Los aficionados comenzarán a calentar el ambiente desde hoy, con el Torneo Interpeñas que organiza la Fundación en Tajonar. Los partidos arrancan a las 9.30 y la final está prevista para las 12.00. Mañana será el turno de la comida del día de las peñas en el frontón de Cordovilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo