GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B 34ª Jornada

Compañía para el líder

Eibar y Bilbao Athletic pueden asegurar su presencia en el play-off, como lo hizo la semana pasada el Deportivo Alavés. Necesitan el tropiezo de Barakaldo y Amorebieta, que pelean por la cuarta plaza.

p033_f01-199x124.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El último mes de competición dará mucho de sí porque aún debe decidirse el nombre del campeón y el de los equipos que pierden la categoría. Pero a cinco jornadas del final, empieza a aclararse el panorama. Lo hizo la semana pasada para el Alavés, que confirmó de manera matemática su presencia en el play-off, y hoy puede suceder otro tanto con Eibar y Bilbao Athletic. Aunque ambos deberán estar atentos a otros compromisos además de los propios porque las matemáticas dependen también de lo que hagan Barakaldo y Amorebieta, obligados a ganar para mantenerse vivos en la pelea por la cuarta plaza, ahora en manos del Lleida.

Tres de los implicados juegan esta misma tarde. Con derbi incluido para el Eibar. Complicado. No solo porque el River sea uno de los equipos que habitualmente le compliquen la vida, sino porque además los verdinegros no quieren aplazar la victoria que les dejaría la permanencia prácticamente asegurada. Gaizka Garitano recupera a Xabi -que ya sabe que regresará a la portería- y Mainz para el choque, aunque mantiene la baja de Añibar y pierde a Abaroa, lesionado en el último entrenamiento. Por parte local, las peores noticias son para Jon Iru, que tendrá difícil volver a jugar este curso. También se pierde el encuentro Apraiz.

A la misma hora, el Amorebieta, con Alaña de vuelta, necesita reencontrarse con un triunfo que se le resiste desde hace siete jornadas, si no quiere perder comba en su pelea por recuperar la cuarta plaza. Lo intentará ante un Noja capaz de todo.

Atento a lo que suceda en Urritxe estará el Bilbao Athletic, que protagoniza con el Izarra otro de los derbis de la jornada. Situaciones opuestas para el filial rojblanco que, sin Yurrebaso, quiere certificar el play-off; y para el Izarra, que sin Adot pero con Barrena de vuelta, está obligado a prolongar su buena racha para explotar sus posibilidades de supervivencia. Podría echarle una mano el Barakaldo, que mañana visita a otro de los implicados en la pelea del descenso. Un Zaragoza B al que se enfrenta sin Méndez y con la necesidad de reencontrarse con el triunfo para intentar el asalto a la cuarta plaza que pisó apenas durante una noche o, al menos, mantener bajo control su desventaja respecto al Lleida.

A su bola, con el primer objetivo de la temporada conquistado, protagonizará el Alavés mañana la matinal en Santander. Una cita para la que recupera a Miki, pierde a Óscar Rubio y tiene la duda de Juanma.

Por abajo, la atención se concentra en el derbi de San Francisco. Separados por apenas un punto, Peña Sport -que pierde a Rodrigo, pero recupera a Romo y Rodellar- y Osasuna. El que gane tendrá la salvación a tiro; el que pierda entrará en la UVI. Unas urgencias que puede olvidar definitivamente, o casi, el Sanse si celebra su tercera victoria consecutiva. Al menos le servirá para superar a su anfitrión, la SD Logroñés.

El otro equipo de la capital riojana visita al Tudelano que, a la chita callando, se ha situado ya en la séptima plaza y acaricia la clasificación copera. Único aliciente que le queda también al Real Unión que, con Andriu de vuelta -y con Idiakez, sancionado, en la grada hasta final de temporada- intentará olvidar hoy en Torrelavega la indignación por el sangrante arbitraje de la semana pasada.

RACHAS

Las hay para todos los gustos y en todos los extremos de la clasificación. La más llamativa es la del Eibar, que hoy puede batir el récord que ahora mismo comparte con Alavés y Amorebieta, si consigue su séptimo triunfo consecutivo. Los armeros, además, acumulan cinco partidos con la puerta a cero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo